Gromiko considera "vital" la Conferencia de Madrid
Andrei Gromiko, ministro soviético de Asuntos Exteriores, ha declarado que la Unión Soviética concede a la próxima Conferencia de Madrid sobre Seguridad y Cooperación Europea un papel vital de cara a la preparación de la conferencia sobre distensión militar y desarme en Europa, que fue propuesta por el Pacto de Varsovia en la primavera de 1979.Estas declaraciones, citadas por Tass, recogen un artículo publicado por Gromiko en la revista mensual teórica del Partido Comunista soviético Kommunist. En el mismo artículo, el ministro soviético de Asuntos Exteriores destaca que la conferencia de Madrid debe significar un paso importante hacia el logro de un acuerdo sobre distensión y desarme en Europa, y recuerda la propuesta de los países socialistas de crear en diversas regiones del mundo zonas desnuclearizadas.
El ministro soviético contrapone a «los esfuerzos de la URSS y del resto del bloque socialista por lograr la paz» la actitud de Occidente, que, «al incrementar la carrera armamentista y las agresiones, ha llevado a un empeoramiento de la situación internacional». En este sentido hace un llamamiento a «las fuerzas imperialistas» para que hagan una pausa en la escalada de la carrera armamentista.
Por otra parte, representantes de comunidades judías de Europa oriental y organizaciones de derechos humanos participan en las reuniones que se iniciaron ayer en la Casa Blanca, y en el Departamento de Estado norteamericano, para discutir el acta de Helsinki, de cara a la Conferencia de Madrid. Estados Unidos quiere utilizar la cumbre de Madrid para denunciar las violaciones de derechos humanos cometidas por la Unión Soviética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.