Trabajo dictará laudo arbitral en el conflicto portuario
El Ministerio de Trabajo. a propuesta del subsecretario, señor Prados Terriente, dictaminará laudo arbitral para el conflicto laboral de los estibadores portuarios, con acuerdo de las partes implicadas y una vez que han quedado agotadas todas las posibilidades para una solución negociada del mismo. Esta decisión fue confirmada por la patronal del sector, ANESCO, y la central CC OO, presentes en la reunión celebrada ayer en el Ministerio de Trabajo, que finalizó a últimas horas de la noche. La huelga de estibadores podría quedar desconvocada mañana, jueves día 31.
Jesús Bernabé, secretario de organización de la federación del mar de Andalucía de CC OO, indicó a Efe que «aunque la Coordinadora nacional y CC OO no han aceptado aún oficialmente la propuesta del subsecretario de Trabajo, no parece vislumbrarse otra solución al conflicto ».«El próximo día 31 de julio posiblemente desconvocaremos la huelga para que se pueda dictaminar el laudo arbitral. Nuestra postura final en este sentido será expuesta a todas las partes implicitdas en una nueva reunión, a la que nos ha convocado el subsecretario de Trabajo el próximo jueves, a las cinco de la tarde».
«El laudo arbitral», continuó Jesús Bernabé, «solamente recogerá los puntos relativos a salarios,jornadas, vacaciones y aspectos, sindicales, posponiéndose para la primera quincena de septiembre la negociación de la reestucturación de la OTP, en la que intervendremos CC OO, la patronal ANESCO, representantes, de OTP y supongo que también de UGT».
Estos aspectos harían referencia a los salarios, que podrían incrementarse en un 16% anual, con repercusión de los efectos retroactilvos que se reconozcan con fecha del día 1 de abril último, cuya acumulación supondría llegar hasta un 21% de aumento salarial; sobre el tema de jornada, esta quedaría establecida en cuarenta horas durante cinco días a la semana. Finalmente, la vigencia del laudo sería de año y medio, si es que las partes lo aceptan, aunque no parece probable que admitan una vigencia superior al año.
Por otra parte, Jesús Bernabé ha recalcado «la gran capacidad de mediación del subsecretario de Trabajo en este conflicto, en el que hemos cedido mucho más que la patronal», dijo, «pues hemos agotado todas las posibilidades para una negociacíón que concluyese con una solución más adecuada a los intereses de los trabajadores del sector».
La mediación en el conflicto del subsecretario de Trabajo, quien, a su vez, es parte interesada en el mismo, toda vez, que el colectivo que engloba a los trabajadores afectados, la Organización de Trabajos Portuarios (OTP) es organismo autónomo del ministerio, trata de conseguir la inmediata normalización laboral del sector, que, hoy registra una huelga generalizada -el paro acordado por la Coordinadora de Estibadores y CC OO tiene carácter selectivo-, en señal de luto por la muerte, el pasado fin de semana, de la joven Belén Sánchez, hija de un estibador de Las Palmas.
«Así pues», señaló, «posiblemente aceptemos esta propuesta del subsecretario de Trabajo como mal menor y para evitar nuevos incidentes como el que costó la vida a María Belén, hija de un estibador, muerta en Las Palmas de Gran Canaria».
Finalmente, Jesús Bernabé señaló que este laudo arbitral, en palabras del subsecretario, se mantendrá en todo momento, supeditándose a posibles mejoras negociadas entre la patronal y los representantes de los trabajadores.
Medios empresariales calificaban anoche la actuación del subsecretario como de cierto pasteleo, por cuanto «no se atrevía a coger el toro por los cuernos y dictar el laudo que pusiera fin al conflicto. De hecho», señalaban, «el Ministerio de Trabajo ya ha asumido las bases para la reestructuración de la OTP, que han pactado ANESCO y UGT».
ANESCO ha cursado una circular con carácter confidencial a sus asociados, con instrucciones de cómo tienen que proceder ante la huelga selectiva cursada por la Coordinadora y CC OO. La nota, a la que ha tenido acceso Europa Press, dice que las empresas y asociaciones de estibadores pondrán de manifiesto a los gobernadores civiles la imposibilidad de resistir y tolerar huelgas selectivas por más tiempo, y que, al no distingpir en el decreto de 11 de julio la clase de mercancía que ha de ser descargada, «debe entenderse que las autoridades provinciales se encuentran más capacitadas para autorizar la estiba y desestiba de cualquier mercancía, rompiendo así con la práctica huelguista que tiende a imponer por la fuerza, a todas las empresas estibadoras, un marco contractual no negociado, prevaliéndose en la exclusividad y carácter monopolístico con que los trabajadores de la OTP prestan las faenas portuarias».
Asegura ANESCO que las asociaciones y empresas deberán comunicar a los gobernadores, por escrito, que no se responsabilizan de aquello que pueda suceder en los puertos, tanto si los gobernadores no autorlzan la estiba o desestiba de toda clase de mercancías (a fin de no paralizar la actividad portuaria), llamando en primer lugar a los estibadores censados en la OTP, como si no prestan el debido auxilio de la fuerza pública para evitar piquetes coactivos o cualquier presión que impida el cumplimiento del decreto.
La situación en el puerto de Barcelona -adonde llegará hoy el ministro de Trabajo- sigue, en líneas generales, la misma tónica de días pasados. El cierre patronal se ha mantenido con excepción de seis empresas -una más que ayer-, que por diversos motivos, tales como descarga de fruta canaria o material sensible al calor, continuaron sus actividades, informa Rodolfo Serrano.
A este respecto, en la Delegación de Trabajo señalaron a EL PAIS que la dirección del puerto determina qué tipo de mercancías han de ser descargadas, siendo el gobierno civil quien se ocupa de ejecutar las medidas oportunas.
Por otra parte, las catorce empresas que operan en el puerto de Tarragona firmaron en la noche del lunes su adhesión al convenio de la Coordinadora de Estibadores Portuarios y de CC OO, según manifestaron fuentes de la primera que, asímismo, calificaron como de absolutamente normal la actividad de este puerto.
El funeral celebrado anoche, por la muerte de la joven María Belén Sánchez, ocurrida la pasada semana en Gran Canaria,constituyó la única nota informativa del conflicto portuario durante la jornada de ayer en Santa Cruz de Tenerife, según informa Carmelo Martin.
UGT se explica
«UGT pretende anular la exclusiva de los ingenieros de caminos para ocupar el cargo de director de puertosl por eso, nos parece lógico que el Ministerio de Obras Públicas esté en contra del documento de reestructuraci ón, de la OTP, que hemos firmado con ANESCO», manifestó Luis Amor, secretario general de puertos de UGT, durante una conferencia de prensa ayer en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- UCD
- Huelgas sectoriales
- Convenios colectivos
- MT España
- Negociación colectiva
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Política económica
- Puertos
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Huelgas
- Gobierno
- Conflictos laborales
- Transporte marítimo
- España
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- Transporte
- Economía
- Política
- Administración pública
- Trabajo