_
_
_
_

Principio de acuerdo para financiar el transporte urbano

Representantes de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao se han reunido recientemente con el ministro de Transportes, José Luis Álvarez, para debatir el tema de la financiación de los transportes urbanos en las grandes ciudades. Según informó ayer en conferencia de prensa el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Barrionuevo, se ha acordado que esta financiación, cuando haya de ser satisfecha por los municipios, sea costeada con un pequeño aumento de alguna de las figuras fiscales existentes.Estas figuras fiscales a que se refirió el señor Barrionuevo podrían ser, en principio, cualquiera de las siguientes: el del tráfico de empresas, la contribución general de impuestos sobre la renta de las personas físicas o el de sociedades. La cuantía del aumento ha quedado fijada en un porcentaje inferior al 0,50%.

Por su parte, el Partido Comunista de España (PCE) del Ayuntamiento madrileño difundió ayer un comunicado a este respecto, en el que explicaba: «La presente subida en el precio del transporte obedece a las necesidades que tiene eI Ayuntamiento de Madrid de no incrementar el déficit existente en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), déficit agravado por la falta de una política concreta por parte del Gobierno con respecto al transporte de las grandes ciudades, que ha creado una situación sin paralelo en Europa, mediante la cual el usuario tiene que cargar con un 70% del coste, a falta de otros medios de financiación, a través de la participación de los ayuntamientos en la fiscalidad pública».

Respecto a la reunión mantenida hace dos días entre el ministro del Interior, Juan José Rosón, y los representantes de los ayuntamientos españoles con más de 50.000 habitantes, José Barrionuevo manifestó que en dicha reunión quedó claro el tema de que las relaciones entre la Policía Municipal y la Policía Nacional no deben implicar subordinación de un cuerpo sobre el otro, sino colaboración entre ambos.

Disminuye el índice de delincuencia

«También se dijo», añadió, «que las policías locales deberían asumir la custodia del orden y la garantía del ejercicio de determinados derechos públicos, como el de reunión y el de manifestación pacífica».En este sentido, el director general de la Policía informó ayer que, en líneas generales, el índice de delincuencia está disminuyendo en las grandes ciudades, al tiempo que aumenta la eficacia policial.

En cuanto al borrador del estatuto de la Policía Municipal, que fue redactado cuando Rodolfo Martín Villa estaba al frente del departamento del Interior, los representantes municipales manifestaron que ese borrador no lo consideran válido en su totalidad, porque se realizó con la colaboración del ministerio y de las asociaciones profesionales de la Policía Municipal, pero sin representación alguna de los ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De todas formas, este estatuto está aceptado casi íntegramente por los ayuntamientos, aun con este «vicio de origen», según declaró el director general de la Policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_