Cuatro artistas españoles acuden a la cuatrienal de Dublín
Es una de las principales exposiciones plásticas del mundo
Mañana dará comienzo la Cuatrienal de Arte de Dublín (Irlanda), una de las más importantes muestras de la vanguardia pictórica mundial, en cuya edición de 1980 van a estar presentes cuatro artistas españoles, Rafael Canogar, José Luis Fajardo, Lutio Muñoz y Manuel Rivera. Esta exposición carece de premios y la selección de los cincuenta artistas que a ella concurren corre a cargo de la Fundación irlandesa Rosc, a través de un comité internacional.
A diferencia de otros importantes encuentros internacionales de arte, como las Bienales de Venecia y Sao Paulo, que atraviesa, al parecer, cierta crisis, la Cuatrienal de Arte de Dublín no tiene en cuenta la representación artística nacional, sino las aportaciones individuales de los diferentes creadores. «Solía pasar que la muestra oficial de cada país no se correspondía con los momentos estéticos de sus artistas», explica a propósito de dichas bienales uno de los pintores viajeros, Rafael Canogar, integrado en el Consejo Asesor de Artes Plásticas, de la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos.Precisamente, a través de dicha dirección, el Ministerio español de Cultura proyecta la celebración, a partir del próximo año, de una muestra internacional, a semejanza de la cuatrienal dublinesa. Asimismo, habrá otras bienales de Artes Plásticas con carácter nacional, en sustitución de las antiguas exposiciones de Bellas Artes.
La Fundación Rosc (nombre que en gaélico significa «poética de la visión») ha efectuado una selección directa del material a exponer. Diversos comisarios han visitado a los artistas expositores y han escogido, en colaboración con éstos, tres o cuatro obras de cada uno, según el tamaño. Cecil King, conocido artista irlandés, fue el miembro de la residencia colegiada del comité de Rosc encargado de visitar a nuestros artistas y hace dos meses estuvo en nuestro país revisando la obra de Canogar, Fajardo, Muñoz y Rivera, a quienes previamente se les había notificado la preselección -de 150 nombres-. Esta la realizan, en el intervalo de cuatro años que media entre cada muestra -la primera fue en 1967-, los expertos de la fundación (críticos de arte, conservadores de museos, artistas), siempre con el propósito del animador de la cuatrienal, Michael Scott: «Escoger lo mejor de lo mejor».
Lo mejor, pues, de Rafael Canogar, Manuel Rivera, Lucio Muñoz y José Luis. Fajardo podrá contemplarse en Dublín. El primero presenta tres obras de gran tamaño, producto de su último período, más lírico que los anteriores -informalismo y realismo crítico-. Manuel Rivera, perteneciente como Rafael Canogar al grupo El Paso, lleva cuatro cuadros de formato pequeño, en su línea de investigación de nuevas formas con telas metálicas y otros materiales. Lucio Muñoz, contemporáneo del citado grupo artístico, ofrece tres obras de grandes dimensiones (2,5 por dos metros) en un estilo luminoso. Y, por último, José Luis Fajardo presenta cuatro ejemplares, según sus propias palabras, de «pintura blanca, serena».
Ausencias de expertos en arte
En otras ediciones de la Cuatrienal de Arte de Dublín también han participado renombrados artistas españoles. Manue Millares, Joan Miró, Antonio Saura y Antoni Taies, en la primera. Y, en las posteriores, José Guerrero, Juan Genovés y Eduardo Arroyo.No han intervenido, sin embargo, españoles expertos en arte en el comité de selección de la fundación organizadora. Pero sí es probable su presencia en la conferencia internacional de críticos de arte que se celebrará al mismo tiempo que la referida exposición. Conferencia en la que se darán cita unos trescientos especialistas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.