Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

"La consecuencia", un documento sobre la represión de los homosexuales

Acaba de estrenarse en Madrid la película del realizador alemán Wolfgang Petersen La consecuencia, cuyo tema básico se refiere a la represión que todavía sufren los homosexuales dentro de las sociedades que incluso se consideran más libres.

La consecuencia es el segundo largometraje de Petersen, rodado en 1977 (previamente, en 1973, obtuvo el premio de la República Federal de Alemania al mejor director por su película Uno de nosotros dos; posteriormente, en 1978, rodó El jugador de ajedrez, Festival de Londres). Entre 1971 y 1976 realizó veinte series para el programa Tatort, de la televisión alemana. En esta película, Petersen se acerca a los problemas de la homosexualidad, contando una historia verídica de un hombre encarcelado que se enamora de un menor, hijo de uno de los guardianes. Más documento-ficción que filme narrativo, La consecuencia ofrece también una considerable información sobre la realidad de las cárceles y correccionales.Martin Kurath (interpretado en la película por el actor Jurgen Prochnow), actor teatral y homosexual, es condenado a dos años de prisión por mantener relación amistosa con un menor. Kurath considera que jamás hubiera sido procesado si la relación en cuestión no hubiese tenido el carácter homosexual. La deprimente vida de la prisión se transforma cuando el director da permiso para una experiencia : Kurath pondrá en escena la obra Sin esperanza, escrita por otro condenado. El papel principal será interpretado por el hijo de un guardián, de dieciséis años, Thomas Manzoni (encarnado por el actor Ernst Hannwald), el cual se enamora de Kurath, se lo hace saber y pasan la noche juntos en la celda de Kurath.

Thomas sufre el desprecio de su familia, de educadores y compañeros por su condición de homosexual. Tras una tentativa de suicidio, Thomas es encerrado en una clínica psiquiátrica.

La película La consecuencia se inscribe en el marco de las más recientes producciones cinematográficas dedicadas al tema de la homosexualidad, entre las que se pueden citar: La última mujer y Adiós al macho, de Marco Ferreri; Los deslizamientos progresivos del placer, de Alain Robbe Grillet; Los juicios de Oscar Wilde, de Ken Hughes, y El bello Antonio, de Mauro Bolognini.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de julio de 1980