_
_
_
_
Hacia un relanzamiento de la distensión Este-Oeste

Moscú afirma que ha desbloqueado las negociaciones

La «propuesta» de Leónidas Breznev sobre los misiles euroestratégicos anunciada a su regreso de Moscú por el canciller alemán Helmut Schmidt no ha sido hecha pública oficialmente en la Unión Soviética. Sólo Radio Moscú, en uno de sus comentarios, afirmó que la «concesión» de la URSS -sobre la que no dio ningún detalle- ha roto el callejón sin salida que bloqueaba todas las conversaciones.Ningún portavoz oficial ha anunciado en Moscú que el Kremlin abandonase su postura, mil veces reiterada en términos idénticos durante los seis últimos meses, consistente en negarse a la apertura de cualquier negociación si la OTAN no anulaba su decisión de diciembre de construir y desplegar nuevos misiles norteamericanos.

Más información
La OTAN se atribuye el éxito de la nueva actitud de la URSS

En noviembre pasado, en una conferencia de prensa en Berlín oeste, el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromyko, subrayó que el tratado SALT II -acuerdo norteamericano-soviético sobre la limitación de armas estratégicas-, cuya negociación duró casi ocho años, no estaba todavía en peligro.

Añadió, a renglón seguido, que ninguna decisión había sido tomada sobre los países que participarían en la negociación SALT III, y que sería posible ampliar las conversaciones al tema de los mis¡les euroestratégicos, aunque en un principio sólo estaba previsto que abárcase los misiles estratégicos.

Con su propuesta a Schmidt, Breznev ha rectificado la postura oficial. Queda por ver, si la negociación se inicia, en qué medida la URSS adoptará una postura conciliadora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_