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El I Encuentro de Teatro de España y América Latina será itinerante

Madrid, El Escorial, Almagro, Cádiz y Sevilla, escenarios de los debates

«Cuando el estreno de un autor deje de ser algo insólito y sea juzgado por si mismo y no por su representatividad generacional, estética o política, se podrá hablar de normalidad en la escena española». Con estas palabras concluyó Alberto Miralles, uno de los dramaturgos españoles perteneciente al grupo de autores censurados por el franquismo, su intervención sobre El autor ante la democracia, en la sesión inaugural del I Encuentro de Teatro España-América Latina, que comenzó ayer en el teatro Martín, de Madrid, con la presentación de una serie de ponencias de grupos de Zaragoza, Cataluña y Andalucía y que seguirá por distintas provincias españolas.

Organizado por el Centro Español para las Relaciones con el Teatro de América Latina (CERTAL), asociación independiente en proceso de tramitación legal, este primer encuentro se desarrollará a lo largo de nueve jornadas hasta el día 6 de julio, con un carácter itinerante. Madrid, El Escorial, Almagro, Sevilla, Cádiz y Huelva serán sucesivas sedes de las conversaciones, ponencias y debates comprendidos en el pro grama, que incluye también una serie de representaciones, como Ejercicio para equilibristas, Motín de brujas o el montaje de la obra de Goldoni Los escándalos del pueblo, realizado por el Taller de Tercer Curso de la Escuela de Arte Dramático,«Queríamos que el encuentro de nuestros invitados latinoamericanos no fuera sólo con un grupo de especialistas españoles, si no con el país», señala José Monleón, promotor de CERTAL y miembro de su comisión gestora, con relación a la itinerancia del encuentro. «Queríamos situar los debates en marcos que tuvieran una significación histórica como el Real Coliseo de Carlos III, el Corral de Comedias de Almagro o los salones de las Cortes de Cádiz, y convertir estas jornadas en un hecho vital y en un instrumento de amistad».

El teatro latinoamericano en España, El teatro que hemos visto en Latinoamérica, Proyecto para mejorar las relaciones entre el teatro español y el teatro latinoamericano, América en el teatro español, España en el teatro latinoamericano, El teatro de la diáspora, Los problemas del teatro popular, Teatro y proceso político y La organización de un teatro cultural, son los títulos de algunas ponencias que constituyen el contenido de este primer encuentro.

«En cuanto a los temas seleccionados, responden a dos criterios», explica José Monleón. «Uno, atento al pasado, convencidos de que el entendimiento de lo contemporáneo comienza por el estudio y quizá la nueva interpretación de la historia; otro, con más peso en el conjunto del encuentro, abierto a preocupaciones que son hoy comunes a los teatros de España y América Latina. Todo ello acompañado de la imprescindible y necesaria información, puesto que buena parte del desinterés o esquematismo que nos separan se debe a la recíproca ignorancia».

Unas 56 personas han prometido su asistencia total o parcial a las jornadas del encuentro: dramaturgos, directores, actores, ensayistas, críticos e historiadores.

Oscar Ferrigno, actor y director del teatro de Buenos Aires; Roma Mahieu, autora argentina; Orlando Rodríguez, crítico e historiador del Consejo Nacional y de la Cultura de Venezuela, y Guillermo Ugarte, director del Centro de Teatro de la Universidad de San Marcos, de Lima, son algunos de los participantes latinoamericanos.

Entre los representantes españoles se hallan Rafael Alberti, Antonio Buero Vallejo, Antonio Gala, Francisco Nieva, Nuria Espert, José Luis Gómez, César Oliva, Domingo Pérez Minik, Lauro Olmo, Josep María Benet i Jornet, Angel Facio y Rodolfo Sirera.

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