Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La prensa soviética acusa a Carter de injerencia en Afganistán

Las declaraciones hechas por el presidente Carter en Belgrado «constituye:n una injerencia flagrante en los asuntos internos de Afganistán, reiteraron ayer el órgano del PC soviético, Pravda, y la agencia oficial de noticias, Tass.Comentando la reacción del presidente estadounidense al anuncio de la retirada de algunas unidades soviéticas del territorio afgano, el diario del PC subraya que «el presidente Carter ha afirmado en Belgradó que Estados Unidos estaba dispuesto a ofrecer garantías a un Gobierno que sería aceptable para el pueblo afgano ¿De qué se trata sino de un llamamiento abierto lanzado a los enemigos del Gobierno democrático afgano, y de una evidente injerencia en los asuntos internos de un Estado soberano, con el que, por otra parte, Estados Unidos mantiene relaciones diplornáticas?».

Las declaraciones del presidente Carter sobre Afganistán, tanto en Venecia corno en la cumbre de las siete potencias occidentales y en Madrid, demuestran que el «antisovietismo sigue siendo la base de la política norteameritana», afirma la agencia Tass.

El acuerdo transitorio

La propuesta de Belgrado sobre un «acuerdo transitorio» en Afganistán no fue mencionada ayer por la agencia. Tass, sin embargo, la calificó de «vaga» el miércoles en un primer comentario.

Tass rectierda que un acuerdo político del asunto afgano sólo será posible si son dadas «garantías» para «poner un término a las injerencias exteriores en Afganistán».

La prensa soviética ha dejado de comentar la retirada de «algunas unidades» soviéticas de Afganistán. Nunca reveló la arriplitud exacta de estta retirada ni dio, por otra parte, cuenta de la propuesta formulada por Carter en Belgrado.

Una división soviética, hasta ahora estacionada en Afganistán, Ha llegado a la frontera con la URSS, equipada con sus 108 carros de com.bate, informan en Nueva Delhi fuentes gubernamentales de Kabul.

Testimonios concoirdantes llegados a la capital india señalan que los soviéticeis se disponen a retirar de Afganistán el destacamento de Jair Janna, basado al norte de Kabul, integrado por unos 6.000 homtires, numerosos carros de combate, armamento pesado y baterías antiaéreas.

Estas informaciones dan detalles inéditos sobre la naturaleza exacta de la retirada soviética, confirman las informaciones del Pentágono, según las cuales la mayoría del armamento retirado consiste en material pesacto y armas antiaéreas. Los soviéticos, señalan fuentes occidentales, consideran ineficaz ese tipo de armamento en su lucha contra una guerrilla móvil y que carece de aviación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de junio de 1980