Seis meses de intervención militar
27 de diciembre de 1979. Intervención de las fuerzas militares soviéticas en Afganistán. El presidente Amín, asesinado, es sustituido por Karmal.29 de diciembre. Estados Unidos, Pakistán e Irán condenan la intervención soviética.
31 de diciembre. Nuevos refuerzos soviéticos elevan los efectivos del cuerpo expedicionario a una cifra estimada entre 30.000 y 40.000 hombres.
1 de enero de 1980. El diario soviético Izvestia da a entender que la URSS ha decidido intervenir en «respuesta al llamamiento del nuevo jefe de Estado afgano, Karmal».
2 de enero. Las tropas soviéticas controlan Kabul. Se intensifica la ofensiva contra los rebeldes afganos.
4 de enero. Estados Unidos anuncia una serie de medidas de represalia y evocan la posibilidad de un boicoteo a los Juegos Olímpicos de Moscú.
14 de enero. La Asamblea General de la ONU solicita la «retirada inmediata, incondicional y total de las fuerzas extranjeras en Afganistán».
15 de enero. La Comunidad Económica Europea decide suspender su ayuda alimentaria a Afganistán, que había interrumpido el 3 de enero.
27 de enero. Seis movimientos islámicos rebeldes se unen en la Alianza Islámica.
28 de enero. La primera Conferencia Islámica de ministros de Asuntos Exteriores de los países islámicos condena por unanimidad la intervención soviética.
21 de febrero. El 95% de los comerciantes de Kabul cierran sus comercios en señal de protesta.
22 de febrero. Leónidas Brejney declara que la URSS está dispuesta a «estudiar la retirada de sus tropas una vez que cese, en todas sus formas, la injerencia exterior contra el Goierno y el pueblo de Afganistán».
Viernes negro de Kabul con una cifra de muertos que oscila entre quinientos y mil, según fuentes rebeldes. Se declara el toque de queda y la ley marcial.
14 de marzo. Moscú anuncia un acuerdo afgano-soviético sobre «la permanencia provisional de un contingente limitado de tropas soviéticas en Afganistán».
27 de abril. Se producen por espacio de dos días días importantes manifestaciónes antisoviéticas de estudianteis en Kabul.
14 de mayo. El Gobierno de Kabul propone la apertura de negociaciones con Irán y Pakistán para un acuerdo regional de la crisis afgana.
26 de mayo. Carros de combate afganos y soviéticos abren fuego en Kabul sobre escolares y estudiantes que se manifestaban ante el palacio presidencial. Según algunos testimonios, la acción tuvo un saldo de sesenta muertos.
2 de junio. Se inicia una huelga de comerciantes en Kandahar, segunda ciudad del país, donde se proclamará la ley marcial el 11 de junio.
3 de junio. Andrei Gromiko, ministro soviético de Asuntos Exteriores, se pronuncia por «un acuerdo negociado de la situación creada por la crisis de Afganistán», a condición de que «se garantice debidamente el cese de la agresión contra la República Democrática Afgana».
7 de junio. Firma de un acuerdo de cooperación económica entre la URSS y Afganistán.
9 de junio. Los soviéticos emplazan un cordón de cinco divisiones alrededor de la capital, a la vez que 20.000 rebeldes son cercados al noroeste de Kabul.
19 de junio. El Gobierno afgano asiste a una reunión Comecon en calidad de observador.
20 de junio. Los rebeldes afganos participan en la reunión del Comité Tripartito Islámico.
21 de junio. Se inicia una semana de protesta en Kabul contra la intervención soviética, en respuesta al llamamiento de los rebeldes afganos. La URSS anuncia una retirada parcial de Afganistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.