_
_
_
_
Un número limitado de tropas soviéticas abandona Afganistán

Breznev explica al Comité Central la retirada parcial de los efectivos de la URSS

Desde hace algunas semanas se comentaba en Moscú, que el Ejército soviético estaba dispuesto a reestructurar algunas de sus divisiones estacionadas en Afganistán, calificándose tal operación como técnica. La retirada del contingente de tropas -coincide con una importante semana de trascendencia política en la URSS, con la reunión del Soviet Supremo (Parlamento) hoy, y el pleno del Comité Central del PCUS, que ayer convocó el 26º congreso del partido para el 23 de febrero de 1981.

Más información
Seis meses de intervención militar
Cautela en los medios políticos franceses ante el gesto de Moscú

Leónidas Breznev informó al Comité Central que la URSS «no tenía otra elección, sino intervenir en Afganistán», debido a la presión de EE UU y China en este país, y justificó la retirada de tropas «por las victorias obtenidas sobre los reaccionarios», y porque la vida vuelve a ser «normal» en ese país.Además, el Comité Central aceptó una resolución sobre política exterior, presentada por Andrei Gromiko, en la cual se acusa «a los imperialistas de ser los causantes del deterioro de la situación internacional», y a Washington y la OTAN, «de pretender obtener la supremacía militar sobre la Unión Soviética».

Medios periodísticos y diplomáticos en Moscú coinciden en analizar la retirada soviética en el sentido de que la URSS debe mantener tropas en Afganistán o el régimen de Karmal se hundirá en pocas horas. Este criterio fue corroborado ayer por la agencia de prensa soviética Novosti (vinculada al Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS), que aseguró, en un despacho difundido en Bonn, que «se mantendría un contingente

de tropas en Afganistán, a pesar de la retirada de ciertas unidades».

Cuando ya se habla de la retirada soviética de Afganistán como de una operación táctica, en la capital soviética se consideran cuatro objetivos inmediatos en esta operación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En primer lugar, la URSS pretendería con esta acción mejorar su imagen diplomática, que parece en las últimas semanas, tras reemprender el diálogo con algunos países occidentales, buscando, además, una aproximación a los países islámicos y al movimiento no alineado, a través de la India.

La URSS intenta dividir a Occidente

En segundo lugar, los dirigentes soviéticos pretendieron desviar la atención de la cumbre occidental de Venecia, acentuando la división en este campo, Así, días antes de esta reunión, la prensa de la URSS había mencionado repetidamente los intereses opuestos entre Japón y Europa occidental.

En tercer término, los soviéticos pretenden aproximarse, de nuevo, al movimiento no alineado e insistir en su enfrentamiento con el régimen iraní y presionar diplomáticamente sobre Pakistán.

Finalmente, una cuestión de orden interno no puede ser soslayada. La reunión de ayer del Comité Central y la de hoy del Soviet Supremo servirán para que los dirigentes del Kremlin muestren con esta retirada a sus diputados que siguen haciendo todo lo posible por la distensión y la paz.

De cara a, la sociedad soviética, últimamente bastante alarmada por las informaciones difundidas por emisoras occidentales captadas en la URSS sobre las dificultades militares soviéticas en Afganistán, la retirada «porque las fuerzas ya no son necesarias» es también una forma de mentís a las noticias occidentales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_