_
_
_
_

Carter ha encontrado en Roma un apoyo incondicional al esquema estratégico de Estados Unidos

La estancia en Roma del presidente de Estados Unidos concluye esta mañana con la satisfacción para EE UU de que Italia seguirá apoyando con firmeza las tesis norteamericanas, tanto en el tema de la defensa occidental, a través de la OTAN, como en las tensiones originadas entre el Este y el Oeste después de la invasión soviética en Afganistán. Una entrevista con el papa Juan Pablo II -en la que se hablará de derechos del hombre y de la carrera de armamentos- cerrará, hoy la visita romana.

Más información
Deportivo amanecer
La OTAN es la clave de la revalorizada posición italiana ante Washington

Carter y su comitiva se trasladarán después a Venecia, donde se reunirán el domingo y el lunes los jefes de Estado o de Gobierno de las siete primeras potencias occidentales para deliberar sobre temas económicos y, fundamentalmente, políticos, debido a las divergencias entre Washington y las principales capitales europeas.Carter se reunió ayer con el presidente, Sandro Pertini, y el primer ministro, Francesco Cossiga, «tratando de la situación internacional, con vistas a la cumbre de Venecia». «Todos los puntos de vista son casi idénticos», declaró el portavoz de la Casa Blanca, Jody Powell. Italia ' a diferencia de Francia, es un país proatlántico y firme aliado de la OTAN, en un momento en que aparecen en el horizonte las nuevas ,propuestas del canciller de Alemania Federal, Helmut Schmidt, de «congelar» los programas de desarrollo de nuevas generaciones de misiles destinados a ser trasladados a suelo europeo.

La posición geográfica de Italia en el concierto de la Alianza Atlántica es de capital importancia para la defensa del flanco sur de la OTAN. Carter expresó su deseo de reforzar la solidaridad italiana con la OTAN. Precisamente la defensa del flanco sur de la Alianza será analizada por el Consejo de . la OTAN el 23 y 24 de junio en Ankara.

Italia, Grecia y Turquía centrarán los debates de Ankara, sin que se prevea oficialmente por parte norteamericana que se hable de las iniciativas anunciadas por el Gobierno español de incorporar España a la OTAN. «No sé nada», declaró a EL PAIS Jody Powell, secretario de Prensa de la Casa Blanca a propósito de si el presidente Carter tratará en Madrid con Suárez el capítulo de la OTAN.

Durante la cena de gala en el palacio del Quirinal, el presidente Carter insistió especialmente en el «peligro para la paz» que presenta la década de los 80, «después de la nueva fase de expansionismo militar soviético, directo en Afganistán, indirecto en Vietnam y Camboya», dijo el presidente norteamericano. «La paz sólo podrá mantenerse con refuerzo de la unidad " dentro de la Alianza Atlántica», recordó el presidente Jimmy Carter. Los valores de la democracia y la recuperación paulatina de la misma en países como España, Portugal, Grecia y en otros de Africa y América Latina fue citado por Carter como ejemplo de que el «peligro» para la paz del mundo viene del otro bando.

« No es desde los países democráticos de donde millones de refugiados han escapado desde 1945», declaró Carter, aludiendo a los últimos acontecimientos en relación con el éxodo de cubanos hacia Estados Unidos. A fin de evitar una vuelta a la guerra fría, pero demostrando la intención occidental de cerrar el paso a cualquier aventurerismo soviético, Carter insistió en la necesaria «cohesión y solidaridad» de los países democráticos, y también en el deseo de Estados Unidos de que avance el proceso de unión de Europa y del mundo entero.

Jimmy Carter, que visita por vez primera la capital italiana, se llevará una visión, sobre todo aérea, de Roma. El helicóptero especial del presidente de EE UU fue uno de los medios utilizados para sus traslados en Roma por motivos de seguridad, lo que no le ha impedido un paseo turístico de casi dos horas para visitar los monumentos más relevantes de la Ciudad Etema. Durante la noche de ayer, Carter degustó las especialidades típicas de la cocina italiana, con sus rissotos, vitello al forno y un vino espumoso, Brut del Trentino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_