_
_
_
_

Giscard, escéptico ante el resultado de la próxima "cumbre" de Venecia

El presidente de la República Francesa, Valéry Giscard d'Estaing, no está muy entusiasmado por la cumbre de países industrializados, que comenzará el próximo domingo en Venecia. Es demasiado densa, dice; son demasiados problemas a discutir en dos días, en vísperas de demasiadas elecciones.

Lo que ocurre en estas cumbres se lo ha explicado Giscard al columnista del The New York Times James Reston, que fue recibido por el presidente francés en el palacio del Elíseo. Siete jefes de Estado o de Gobierno -describe Giscard- se encuentran en un espectacular y opulento palacio; cada uno de ellos lleva tres asesores especiales y todo un ejército de consejeros, que los acompañan hasta las puertas del palacio...Giscard dice haber estado luchando durante años contra este tipo de diplomacia, insistiendo que los aliados tienen que encontrar mejores caminos para tomar decisiones.

En cualquier caso, Giscard piensa que los líderes de las naciones industrializadas podrían acordar en Venecia la ruptura del lazo que une al desarrollo con el petróleo, proyectando una política a largo plazo para la conservación y producción de fuentes de energía alternativas. También podrían conceder nuevas ayudas económicas a las naciones pobres del mundo.

El presidente francés piensa también que esta alianza de los siete países más industrializados tiene que ser reestructurada y comprometerse de forma más efectiva en las negociaciones regionales que lleven a cabo una o dos de las potencias industriales, así como en las conversaciones bilaterales entre líderes de estos países de los siete.

Es por esto por lo que, según él, Giscard fue a Polonia a entrevistarse con Breznev. Giscard fue criticado en Estados Unidos y otros países por haber hecho esto, pero él sigue creyendo en las conversaciones entre líderes de diferentes países y en lo provechoso de su entrevista con el dirigente soviético.

Breznev no ha sabido comprender, según el presidente francés, que la URSS no puede enviar su Ejército a Afganistán y, a la vez, proseguir su política de distensión con Occidente. Moscú se ha equivocado, aparentemente, -en la previsión de las reacciones del pueblo afgano y del resto del mundo después de este acto de agresión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Breznev y Afganistán

Giscard sacó la impresión de su conversación con Breznev de que éste estaba más interesado en el asentamiento soviético en Afganistán que otros dirigentes soviéticos. Por otro lado, Breznev parecía más preocupado por la seguridad de la frontera afgana que por cualquier estrategia que le llevara hasta las orillas del golfo Pérsico.En los temas de Oriente Próximo, Giscard criticó abiertamente al primer ministro israelí, Menájem Beguin, mientras que dijo comprender los esfuerzos del presidente Carter para continuar el «proceso de paz» de Camp David.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_