Marruecos apresa 18 pesqueros españoles en un solo día
Marruecos apresó el domingo, en, una sola jornada, dieciocho pesqueros españoles que faenaban en aguas próximas a Larache, según informaron ayer fuentes próximas a la Subsecretaría de Pesca y la Marina Mercante. Otros dos pesqueros lograron escapar al apresamiento.Los veinte barcos, procedentes de los puertos de La Guardia, Málaga, Santa Pola, Almería, Algeciras y Punta Umbría, fueron sorprendidos por patrulleras marroquíes cuando se encontraban faenando entre quince y veinte millas de la costa. De ellos, dieciséis tenían licencia para hacerlo y cuatro no.
El apresamiento de los pesqueros españoles coincide con el próximo inicio de una nueva ronda de conversaciones entre España y Marruecos sobre el nuevo acuerdo pesquero. Según fuentes oficiosas, es ya característico que el Gobierno marroquí recurra a acciones de este tipo en los días anteriores al inicio de conversaciones.
De los dieciocho pesqueros apresados se sabe que diecisiete fueron conducidos al puerto de Casablanca y otro se encuentra en paradero desconocido.
La mayoría de los barcos apresados tenían licencia
Los dos pesqueros que lograron evitar el apresamiento han sido apercibidos por las autoridades marroquíes para que se presenten en el puerto de Casablanca y consigan así reducir la cuantía de la multa que seguramente se les impondrá.Por su parte, las autoridades españolas han asegurado que dieciséis de los barcos apresados estaban en posesión de la oportuna licencia para pescar en la zona. Por ello, fuentes oficiosas han asegurado que se han dado las oportunas instrucciones a la embajada española en Rabat para que actúe en defensa de los pesqueros hispanos.
Por otro lado, el socialista Enrique Monsonís, presidente en funciones del Consell valenciano, sugirió ayer al Gobierno que no firme el acuerdo pesquero con Marruecos si este significa ofrecer concesiones en el paso de cítricos marroquíes por España. Si esto se hace, vino a decir el socialista, las pérdias para la agricultura española serán superiores a 85.000 millones de pesetas, mientras que los beneficios pesqueros no sobrepasan los 28.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Apresamiento pesqueros
- Política pesquera
- Enrique Monsonís
- Política sectorial
- Proteccionismo
- Política comercial
- Acuicultura
- Marruecos
- Conflictos diplomáticos
- Boicoteo
- Pesca
- Conflictos comerciales
- Incidentes
- Relaciones internacionales
- Magreb
- Secuestros
- Política exterior
- África
- Comercio
- Sucesos
- Agroalimentación
- Delitos
- Justicia
- España
- Relaciones exteriores