_
_
_
_

Posible paralización de los institutos de Ciencias de la Educación

El Instituto de Ciencias de la Educación de Zaragoza, al igual que los de todo el país, atraviesa por una difícil situación que puede provocar su paralización definitiva en el próximo mes de agosto, al cesar todas las comisiones de servicios de su personal, que es lo que había hecho posible su funcionamiento hasta ahora.

El problema arranca ya desde la propia estructura de estos centros, que, a pesar de llevar varios de ellos diez años de funcionamiento, carecen de plantilla específica, ya que en ellas sólo se cuentan los auxiliares administrativos (seis en Zaragoza) y los bedeles.La dirección y tareas de docencia se resuelven por «comisiones de servicio», además de algunos profesores contratados.

La división en dos del antiguo Ministerio de Educación y Ciencia ha sido, por otra parte, causa fundamental del conflicto planteado en la actualidad. Los ICE dependen del Ministerio de Universidades e Investigación, mientras que el personal dedicado en ellos a la docencia pertenece al Ministerio de Educación. Este decidió, mediante orden ministerial de 5 de julio de 1979, suprimir las comisiones de servicio en el plazo «improrrogable» del 30 de septiembre de aquel año. Sin embargo, en el presente curso estas comisiones se han mantenido, aunque ahora, y por medio de telegramas, se ha comunicado al personal el cese en sus puestos el próximo 1 de agosto, sin que, al parecer, se haya dado otra alternativa para que los ICE sigan funcionando.

A ello hay que añadir el problema económico. En el presente ejercicio, los dos ministerios arbitraron un mismo presupuesto, superior a los setecientos millones de pesetas, para impartir los cursos de perfeccionamiento del profesorado. Presupuesto al que Hacienda no ha dado salida en tanto Educación y Universidades no se pongan de acuerdo en quién es el competente para administrarlo. Esto ha supuesto que, en este año, no haya habido cursos de perfeccionamiento. Unicamente llegaron los dos ministerios a un reciente acuerdo para una parte del presupuesto -unos trescientos millones-, concedido a los centros de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que han convocado cursos de «actualización» del profesorado. El único dinero garantizado a los ICE ha sido para gastos de mantenimiento, que en el caso de Zaragoza ascienden a cinco millones de pesetas.

En España existen veintiséis institutos de Ciencias de a Educación, algunos de ellos no estatales. Su funcionamiento es irregular, y, en opinión de los propios docentes, precisa de una reestructuración profunda. Sin embargo, ateniéndonos a la memoria del pasado curso, el Instituto de Ciencias de la Educación de Zaragoza atendió a 12.000 alumnos de todo el distrito universitario, que comprende a las tres provincias aragonesas, Soria, Navarra y Logroño. Se impartieron dos tipos de cursos fundamentales: el de actitud pedagógica (CAP), obligatorio para opositar, y el de perfeccionamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_