_
_
_
_
_

Acusan al Ministerio de Cultura de incautarse del arte del monasterio de Santiponce

La Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría ha denunciado públicamente la incautación por parte del Ministerio de Cultura de los tesoros artísticos contenidos en el monasterio de San Isidoro del Campo, en la localidad sevillana de Santiponce. La asociación Adelpha se ha pronunciado en el mismo sentido, en tanto que la comisión provincial de Monumentos lo hará el próximo lunes, según ha sabido este periódico de fuentes dignas de crédito. Fundado en el siglo XIII, San Isidoro del Campo fue uno de los locos más decisivos de las ideas de la reforma en la España del siglo XVI, aceptadas por todos los frailes del monasterio, entre los que se encontraban los dos primeros traductores de la Biblia al castellano, Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera. Salvo los que pudieron escapar a tiempo, los frailes fueron perseguidos por la Inquisición y quemados vivos en el primer auto de fe celebrado en la plaza de San Francisco, en 1559.

Entre sus joyas artísticas destacan un gran claustro mudéjar, dos iglesias, el gran retablo, las esculturas de Martínez Montañés y diversas pinturas. Hay que señalar que el monasterio, abandonado por los Jerónimos en 1978, por falta de vocaciones, es de propiedad particular, perteneciendo tanto el edificio como las obras que atesora a Alonso Alvarez de Toledo, marqués de Miraflores.

Los tres organismos denunciantes del Ministerio de Cultura no impugnan el principio de la incautación, sino este caso concreto, en el que se pretende trasladar las obras mencionadas al Museo de Bellas Artes de Sevilla. En su opinión, lo que hay que hacer es montar servicios de seguridad y vigilancia adecuados (actualmente, un matrimonio encargado por los frailes vigila, en teoría, el monumento).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_