_
_
_
_

Washington prevé la reanudación de ayuda militar a Argentina

Las perspectivas de revisión de la política norteamericana respecto a Argentina provocan disensiones dentro del Gobierno de Estados Unidos, según manifestaron fuentes diplomáticas en Washington.

El Pentágono y algunos sectores del Departamento de Estado son partidarios de una reanudación de las ventas de equipamiento militar a Argentina, indicó una fuente bien informada. Estos sectores, agregó la misma fuente, prevén moderar, incluso concluir, los ataques norteamericanos sobre la situación de los derechos humanos en Argentina, con el propósito de reducir la tensión entre Estados Unidos y el Gobierno militar argentino.

Por el contrario, Patricia Derian, subsecretaria de Estado, encargada de asuntos relativos a los derechos humanos, se opone firmemente a la reanudación de los suministros militares a Argentina. Patricia Derian indicó asimismo que estaba dispuesta a dimitir de su cargo si tal proyecto se realizaba.

Hodding Carter, portavoz del Departamento de Estado, desmintió, por su parte, que Estados Unidos vaya a modificar su política de derechos humanos respecto a Argentina.

Por su parte, un alto funcionario del Departamento de Estado señaló que durante el pasado año se habían registrado progresos en la observancia de los derechos humanos en Argentina. «Sobre la base de este progreso nos permitimos planear un mejoramiento de nuestras relaciones bilaterales», agregó.

Esta revisión de relaciones comenzó el pasado mes de enero, con el viaje a Buenos Aires del general norteamericano Andrew Goodpaster, como enviado especial del presidente Carter. Goodpaster, sin embargo, no pudo incorporar a Argentina al embargo de cereales a la Unión Soviética, preconizado por Washington a raíz de la intervención soviética en Afganistán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_