_
_
_
_

La OTAN pide a la URSS negociaciones sobre los cohetes eurolestratégicos

Doce países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) -Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, República Federal de Alemania, Italia, Holanda, Noruega, Portugal, Turquía, Gran Bretaña y Grecia- lanzaron ayer aquí un nuevo llamamiento a la Unión Soviética para que acepte, «sin pérdida de tiempo », negociaciones sobre las armas euroestratégicas (cohetes atómicos basados en Europa).Pero, al mismo tiempo, subrayan los observadores, los participantes en la reunión del grupo de planes nucleares de la OTAN, a nivel de ministros de Defensa, han indicado claramente a Moscú que están unánimente decididos a aplicar el plan de despliegue por la Alianza Atlántica, desde 1983, de 108 cohetes Pershing-2, estacionados en la RFA, y de 464 misiles Crucero, repartidos entre la República Federal, Gran Bretaña, Italia, Bélgica y Holanda.

«No es contradictorio », afirmó en Bodoe el secretario americano de Defensa, Harold Brown, querer dotarse de nuevos cohetes al mismo tiempo que se busca la negociación. «La URSS», añadió, «no tendría interés en negociar con nosotros si no reforzamos nuestro potencial».

La voluntad de la OTAN de reforzar su arsenal nuclear se ha expresado claramente en el curso de la reunión. Un alto funcionario norteamericano ha revelado que Italia y Gran Bretaña serán los primeros países en desplegar los mis¡les Curcero hacia finales de 1983. Roma y Londres decidirán en un plazo de dos meses los emplazamientos para estos cohetes ( 160 serán situados en el Reino Unido y 112 en Italia).

La reunión del grupo de planes nucleares se ha cerrado con una doble advertencia a Moscú: voluntad de negociar y mantenimiento de la credibilidad de la disuasión atlántica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_