_
_
_
_

Londres presionará para que Europa acepte los misiles norteamericanos

La primera ministra británica, Margaret Thatcher, y el secretario de Defensa norteamericano, Harold Brown, están de acuerdo en que la OTAN debe incrementar su potencial militar, con el fin de proseguir las negociaciones de desarme con la Unión Soviética en plano de igualdad.

A la vista de esta conclusión, el secretario británico de Defensa, Francis Pym, presionará a los aliados europeos para que acepten los nuevos misiles nucleares norteamericanos.Aunque no ha habido comunicado oficial de la entrevista entre Brown y la señora Thatcher, fuentes oficiales han descrito la entrevitsta como «fructífera», y han añadido que en ella se ha podido comprobar «una comunidad de puntos de vista» entre las dos potencias de ambos lados del Atlántico. La reunión es esencialmente reveladora ante la reunión del grupo de planificación nuclear de la Organización Atlántica, que se inició ayer en la localidad noruega de Bodoe.

En las conversaciones anglonorteamericanas se pasó revista a la estrategia global occidental a la vista de la nueva situación creada por la presencia soviética, en Afganistán, así como a los conflictivos temas del despliegue de la nueva generación de proyectiles nucleares norteamericanos en Europa, de la guerra química.

A este respecto, Gran Bretaña mostró una gran preocupación ante la desgana expresada por varios países europeos por aceptar en sus territorios los proyectiles Cruise, decidida en la última reunión plenaria de la organizacion Atlantica.

La preocupación británica es que Bélgica, que decidió aplazar su decisión final en torno al establecimiento de los proyectiles nucleares hasta diciembre, se vuelva atrás de su compromiso, lo que dejaría solos a Italia y Alemania Occidental como los dos países dispuestos a aceptar los Cruise en su territorio. Bonn ha manifestado que su aceptación era condicional a que, por lo menos, otro país de la Europa occidental diese su consentimiento a tal establecimiento.

Si se produjese una negativa final belga, la posición del Gobierno alemán podría ser revisada.

Brown, que se entrevistó durante su estancia en Londres con su colega británico, Francis Pym, y con el. secretario del Foreign Office, lord Carrington, pidió a sus aliados ingleses un compromiso formal de que, en caso de crisis, Gran Bretaña estaría dispuesta a contribuir con aviones de transporte para el traslado de tropas a las zonas de conflicto, seguridad que obtuvo de la señora Thatcher. El secretario de Defensa norteamericano pidió igualmente al Gobierno británico una presencia, aunque fuera simbólica, por parte del Reino Unido en la zona del Golfo Pérsico

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_