Triunfo del tenor José Carreras
Por quinta vez llegó a los Festivales de la Opera La Bohéme, el título favorito entre todos los de Puccini. Proporción que no puede extrañar si tenemos en cuenta que el Real, durante veinticinco años (1900-1925), la representó 108 veces. Esa popularidad aumenta las dificultades intrínsecas de la obra, pues los asiduos soportan mal imperfecciones que, en la ocasión presente, menudearon: el segundo acto lindó con el desbarajuste, la Musetta (Naney Shade) cantó mal y actuó con exagerado histrionismo, y el director musical (Gianfranco Masini) se ganó una pequeña bronca, pues su labor fuee absolutamente mediocre.Pero el respetable pudo, en cambio, entusiasmarse con José Carreras, voz hermosa, expresión emotiva, técnica fácil, musicalidad preciosa. El tenor catalán se suma a los mejores Rodolfos que registra la historia lírica. Su arte, tan depurado y flexible, encarna el ideal del estilo pucciniano, heredero y modificador de la tradición verdiana. Escuchar a Carreras constituye un goce estético ininterrumpido. Su fraseo y su dicción -claros, frescos, comunicativos- dan vida a los personajes que encarna hasta presentarlos como algo nuevo de singular penetración e intensidad.
17º Festival de la Opera
La Boheme,de Giacosa, Illica y Puccini. Reparto: Illeana Coirubas, José Carreras, Vicente Sardinero, Nancy Shade, Malcolm King y Martín Grijalba. Coro: José Perera. Escolanía: Sagrada Familia. Orquesta Ciudad de Barcelona. Director Musical: Gíanfranco Masini, Director escénico: A. Madau Díaz. Teatro de la Zarzuela. 27 de mayo de 1980
Junto a él, la rumana Illeana Cotrubas supo dotar a Mimí de tan exactos y diferenciados matices corno los que consigue, por ejemplo, con Manon o con Mélisande. Su arte tiene todos los atributos de lo encantatorio, y, su timbre, un no sé qué de irreal que acaba por prendernos. Noble, preciso, dominador, el Marcello de Vicente Sardinero, y en buena línea de valores el Schaunard de Martín Grijalba. El bajo Malcolm King se hizo aplaudir en su breve aria del cuarto acto.
Música vasca
María Luisa Ozaita, compositora y clavecinista, ofreció un panorama de música vasca del siglo XVIII en -el Teatro del Círculo de Bellas Artes con obras de Oxinaga, Larrafiaga, Eguiguren, Sostoa, Lombide, Bidaurre, Gamarra, Olague y Mateo Albéniz.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.