Exposición sobre "El dibujo español de los siglos de oro"
El director general del Patrimonio Artístico, Javier Tusell, inauguró ayer, en las salas de exposiciones del Palacio de Bibliotecas y Museos una exposición sobre El dibujo español de los siglos de oro, en la que se exhibe una muestra de 275 dibujos de aquella época (finales del siglo XV hasta comienzos del XVIII).La exposición se ha montado con la colaboración del Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, la Real Academia de San Fernando, el Museo Kunsthalle, de Hamburgo, y el gabinete de dibujos y estampas de los Uffizi, de Florencia. Desde 1934, cuando Enrique Lafuente Ferrari preparó una exposición de antiguos maestros españoles en las salas del Museo de Arte Moderno, no se había vuelto a realizar en España ninguna exposición dedicada íntegramente al dibujo español.
Los dibujos expuestos son, en su mayor parte, de inspiración religiosa e histórica, aunque también tratan de temas diversos, como escenas campesinas, figuras alegóricas de los reinos que constituyen la monarquía española, proyectos para retablos o proyectos decorativos, desnudos y retratos.
Entre los autores firmantes de estos dibujos se pueden citar a artistas de la categoría de Berruguete, Becerra, Juan de Juanes, Carducho, F. de Herrera, Zurbarán, Ribera, C. Coello, Valdés Leal, Churriguera, Murillo, El Greco y Velázquez. Esta exposición y la firma de estos artistas españoles contribuye en buena medida a deshacer el tópico de que los pintores y escultores españoles no eran proclives a dibujar.
Con posterioridad a esta exposición se montarán otras que arrancarán con una muestra del dibujo en el siglo XVIII, para terminar en el siglo XX. Los dibujos españoles anteriores a 1500 son muy raros o pertenecen, en su mayoría, a artistas nórdicos y flamencos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.