_
_
_
_
_
ASTURIAS

Negociaciones entre el Ayuntamiento de Gijón y el Ministerio de Defensa

El Ayuntamiento de Gijón, de mayoría de izquierda, ha decidido reanudar las negociaciones con las autoridades militares para conseguir la reversión del cerro de Santa Catalina al patrimonio de la ciudad. El alcalde, José Manuel Palacio, del PSOE, manifestó que la postura de su grupo municipal será más flexible en esta nueva fase negociadora.En el pasado mes de enero, los concejales socialistas y comunistas se pronunciaron rotundamente favorables a la reversión gratuita. Por su parte, el Ministerio de Defensa se mostró dispuesto a entregar el cerro de Santa Catalina a Gijón a cambio de treinta millones de pesetas, que serían destinados a trasladar sus polvorines a las nuevas instalaciones de Pruvia-Noreña.

El general director de la Junta Central de Acuartelamiento del Ministerio de Defensa comunicó a los concejales gijoneses la buena disposición del Ejército para resolver el problema, recomendando como punto de partida, para iniciar las negociaciones, la conveniencia de llegar a un acuerdo sobre la contraprestación económica. «La Junta Central de Acuartelamiento», manifestó su general director, «se hace cargo de las dificultades económicas del Ayuntamiento de Gijón, pero estas dificultades derivadas de la situación económica general también afectan a la Junta Central, sobre todo en orden a financiar parte de los planes de acuartelamiento, en este caso de la región asturiana».

El cerro de Santa Catalina, embrión de la actual ciudad de Gijón, tuvo una gran importancia estratégica durante las edades moderna y contemporánea. El día 3 de agosto de 1943 fue inscrito como propiedad del Ministerio de la Guerra. Su reversión al patrimonio de la ciudad forma parte de las aspiraciones irrenunciables de los gijoneses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_