Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iríbar y Letamendía niegan su vinculación con la agencia de seguros Ziur

Personas vinculadas a lo que fue la agencia de seguros Ziur, José Angel Iríbar y Francisco Letamendía rechazaron ayer, en una conferencia de prensa celebrada en Bilbao, las acusaciones que directa o indirectamente se les hacían en un informe titulado «Los papeles secretos de ETA», que publicaba el pasado domingo el periódico Abc, en el que se les implica, en mayor o menor grado, en una pretendida operación montada por ETA Militar, a través de seguros Ziur, para recaudar el denominado «impuesto revolucionario».

En la citada conferencia de prensa, José Luis Artola, titular del nombre registrado, negó que Ziur fuera un «montaje» de ETA Militar. Explicó que hace menos de dos años un grupo de personas, entre las que se encontraban, entre otros, los escultores Jorge Oteiza y Néstor Basterretxea, habían decidido participar en la creación de una agencia de seguros con la denominación de Ziur, «con el fin de recabar fondos para posibilitar la existencia de medios audiovisuales para las ikastolas y crear también una infraestructura para la futura televisión vasca».Explicó asimismo el señor Artola que para empezar a funcionar se había solicitado un crédito de millón y medio, gran parte del cual se había utilizado ya en oficinas, una escasa plantilla, integrada por parados, y la realización de cortos y de estudios sobre medios audiovisuales. Asimismo señaló que, tras los primeros meses de funcionamiento Y mientras se tramitaba el registro legal de Ziur como gestora de seguros (gestión que no llegó nunca a realizarse porque el titular del nombre no pudo colegiarse como agente de seguros), se evidenció la escasa rentabilidad de la actividad de la misma, por lo que desde hace más de seis meses se desechó la idea de seguir adelante con la gestora de seguros. Precisó, no obstante, que varias personas ligadas al proyecto continuaron con la actividad como agentes, o mejor, subagentes independientes.

Rechazó José Angel Iríbar la acusación que Abc le hacía de ser el principal responsable de Ziur como empresa buzón del impuesto revolucionario. «Es una falsedad. No he tenido nunca», indicó, «ninguna relación con lo que fue Ziur ni con sus agentes. Tampoco escribí esos textos utilizados para su lanzamiento publicitario que se me imputan. Mi único contacto, y esporádico, se ha producido recientemente con agentes independientes, antiguamente de Ziur, que me han ofrecido la contratación de un seguro para mi negocio particular. Mezclándome en esta historia kafkiana tratan únicamente de boicotear y deslucir mi homenaje y, lo que es más grave, incitan a mi eliminación física».

Por su parte, Francisco Letamendía negó que hubiera asistido, como se afirma en Abc, a una reunión de la KAS (Coordinadora Abertzale Socialista) en la que también es-Herri Batasuna y ETA Militar, en la que se habría hablado de superar un déficit de un millón de pesetas que arrastraba la coalición (por la contratación de un pabellón en la Feria de Muestras en la campana electoral) con los beneficios obtenidos por Ziur.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de mayo de 1980

Más información

  • En respuesta al informe sobre ETA publicado por "Abc"