_
_
_
_

La 39ª Feria Nacional del Libro se inicia hoy en el parque del Retiro

Dos son las notas características que acompañan a la apertura de la 39ª Feria Nacional del Libro, prevista para las 17 horas de hoy en Madrid (aunque la inauguración oficial será mañana): por una parte, la vuelta de las instalaciones al paseo de Coches del parque del Retiro, y en un orden más general, la reestructuración del Instituto Nacional del Libro (INLE), que va a tener hondas repercusiones en autores, editores, libreros y distribuidores.

La 39ª edición de la Feria Nacional del Libro, a la que concurrirán 264 firmas expositoras, vuelve este año al paseo de Coches del Retiro, por decisión, según ha informado el Ministerio de Cultura, de los representantes de las asociaciones profesionales: Asociación Colegial de Escritores, Federación de Gremios de Editores de España, Asociación de Editores Pequeños y Medianos de Madrid (ADEPYM), Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE), Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Empresarios del Comercio del Libro (CEGAL) y Asociación Profesional de Traductores e Intérpretes (Apeti).El año pasado, la Comisión de Ferias y Congresos y Exposiciones del INLE acordó, por unanimidad, organizar la feria nacional del libro en el Palacio de Cristal de la Feria del Campo, pero la celebración de esta feria en este lugar concreto fue objeto de contestación por parte de algunos profesionales de la edición, del comercio del libro, de algunos medios de comunicación y del mismo Ayuntamiento de Madrid.

Como reacción a esta feria, que, al parecer, no resultó tan positiva económicamente para los editores y libreros, se organizaron, a finales de septiembre del mismo año 1979, otra nueva feria en el Retiro, de carácter provincial, y otra serie de ferias periféricas en diversas barriadas de Madrid. Esta feria de otoño fue el inicio para mantener una feria provincial que, probablemente, se celebre también este año. La feria del año pasado presentó, sin embargo, la ventaja de dar cabida a un mayor número de firmas expositoras, un total de 312, que ocuparon casetas de mayor espacio -veinticuatro y quince metros frente a los 8,64 metros cuadrados de las casetas del Retiro-. Por otra parte, este año han sido excluidas de la exposición, por sorteo, 29 empresas, dada la limitación de espacio impuesta por el ayuntamiento.

Hasta ahora, los gastos que se han derivado o derivarán de la organización de la edición de la feria de este año se elevan a 25.343.137. De estos gastos, las mayores cantidades corresponden a reparación, montaje y desmontaje de casetas (trece millones de pesetas) y a publicidad (diez millones de pesetas). Cada empresa abonará 60.000 pesetas por caseta. El déficit que se produzca en cuanto a la organización será asumido por la Administración pública.

Paralelamente a la feria del libro se desarrollará, en el marco del Palacio de Cristal del parque del Retiro, un programa de actividades culturales dedicadas preferentemente al sector infantil y juvenil. Concretamente, durante los días 29 de mayo al 15 de junio fechas de duración de la feria de este año, se celebrarán 33 acto infantiles y juveniles de teatro música y guiñol, y siete mesas redondas sobre diversos temas relacionados con el libro. Según información procedente del INLE, no se ha podido conseguir, como en principio se había programado, celebrar una sección infantil y juvenil de la feria en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo.

El ministro de Cultura, Ricardo de la Cierva, dedicó casi todo el tiempo de la conferencia de prensa que sobre el tema La feria del libro presidió ayer la sede del INLE, a explicar las características de la reestructuración de este organismo autónomo dependiente del Ministerio de Cultura. El Ministerio de Cultura, según el ministro, está ultimando los textos jurídicos por los que el INLE «se va a adecuar a las nuevas circunstancias democráticas. El ministro garantizó la permanencia del INLE como organismo autónomo de apoyo subsidiario a la iniciativa privada y la coordinación de todos los sectores del libro, que podrán agruparse en «cámaras» como en otros tiempos. «La Administración», dijo el ministro, «ayudará a estas cámaras con gran generosidad».

El ministro de Cultura aseguró que la reestructuración del INLE se lleva a cabo previa consulta a la mayor parte de los sectores implicados. El presidente de la ADEPYM, presente en la rueda de prensa, mantuvo, sin embargo, su disconformidad con la reestructuración del INLE, y lamentó que su asociación no hubiera sido consultada.

Sobre el personal del INLE con el que se reunió el ministro posteriormente, Ricardo de la Cierva dijo que quedarían garantizados todos sus derechos laborales y jurídicos, y apuntó la posibilidad de que las cámaras que se creen a partir de ahora absorban a parte de estos trabajadores, con lo que no cabrían los cambios de funciones.

Otro de los puntos que, según Ricardo de la Cierva, se va a tener en cuenta en la nueva política a seguir respecto al libro va a ser la descentralización, por lo que se van a apoyar desde el ministerio las actividades e iniciativas de los organismos autonómicos, e incluso las ferias periféricas que puedan organizarse a partir de ahora.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_