Una versión gitana de "Bodas de sangre", estrenada en Moscú
Una versión escénica de la tragedia lorquiana Bodas de sangre, en lengua gitana, ha sido estrenada en Moscú por el teatro Romen, única compañía en el mundo en la que sólo trabajan los de raza calé. El teatro gitano de la URSS, creado en 1931, hace 42 años que estrenó Bodas de sangre y posteriormente escenificó otras dos obras de Federico García Lorca, La zapatera prodigiosa y Mariana Pineda.En esta ocasión, los gitanos han montado un espectáculo con una serie de recursos efectistas que hacen de la obra una representación peculiar que, sin duda, hubiera sido del gusto del poeta granadino. Con un mismo decorado, entre realista y mágico, el simbolismo de la tragedia está plenamente conseguido a través de ovillos de lana y pañuelos de seda de colores, cadenas, canciones y bailes gitanos mezclados con un ballet modernista.
Durante cuatro meses, los actores del teatro gitano han preparado concienzudamente la representación, cuya duración alcanza, sin cansar, casi tres horas. La tragedia estrenada en Moscú figura entre las obras que se ofrecen actualmente en su repertorio, en actuaciones llevadas a distintas repúblicas de la Unión Soviética, y a partir del mes de julio está programada dentro de los actos culturales de los Juegos Olímpicos.
En el teatro Romen, que cuenta con local propio y exclusivo, en los 49 años de existencia han actuado artistas de gran talento, entre los que figuran: Lialla Chiornaya, María Skovortsova, Ivan Jrustaliov y Romlevediev, quienes, a pesar de haber sido solicitados para otros teatros, prefirieron seguir con sus compañeros de raza y elevar así la calidad artística.
En la historia de este teatro, prácticamente, las únicas excepciones incorporadas a sus espectáculos de personas que no fueran gitanos se deben a nombres españoles llegados con la emigración, como el escritor social César M. Arconada, el escultor Alberto, que dibujaba los bocetos de las obras de Lorca, y los profesores de danza y ballet Ángel Gutiérrez y Violeta González. En la URSS existen cerca de 200.000 gitanos, que habitan principalmente en el Sur, a las orillas del Volga y en Bielorrusia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.