Piden la reaparición de "Unidad" y "La Voz de España"
Más de treinta ayuntamientos guipuzcoanos han expresado formalmente su voluntad de que los periódicos La Voz de España y Unidad, clausurados el 18 de febrero por el Gobierno central, reaparezcan bajo el control del Parlamento vasco. Entre las corporaciones que se han pronunciado por la reapertura de ambos diarios figuran las que administran la vida municipal de los principales núcleos de población de la provincia, incluida la de San Sebastián, donde se editaban los dos periódicos. En las últimas horas, la asamblea de trabajadores de La Voz y Unidad, que desde el cierre se reúne diariamente, ha recibido los acuerdos de nuevos ayuntamientos.La mayoría de las corporaciones han adoptado su decisión en sesión plenaria y consideran que ambos diarios, adscritos a MCSE, han sido cerrados por razones políticas y de forma arbitraria por el Gobierno de Madrid, y resaltan el carácter democrático y pluralista que caracterizaba en la última época a estas publicaciones.
Durante la presente semana, los distintos grupos parlamentarios vascos, a excepción de UCD y AP, están negociando la fórmula idónea para relanzar los dos periódicos. Existe ya una proposición riode ley elaborada por Euskadiko Ezkerra, PSE-PSOE y PCE que está siendo analizada por el PNV. El texto, en líneas generales, pide la reapertura de ambos diarios bajo el control del Parlamento vasco, para lo que propone la negociación inmediata de la transferencia del patrimonio y titularidad de ambos periódicos. La moción, que habla también del masivo apoyo popular que tiene la propuesta -la fórmula está respaldada por más de 63.000 firmas sumadas a los acuerdos de los ayuntamientos -, considera necesario exigir al gobernador de Guipúzcoa la inmediata retirada de las fuerzas de la policía que, desde el 18 de febrero, ocupan el edificio donde se editaban ambos diarios.
Por otra parte, Herri Batasuna, que desde el primer momento ha apoyado de forma inequívoca la reapertura de los dos periódicos -la coalición no ocupa sus escaños por razones políticas ya conocidas-, ha Informado que hará público un comunicado para exigir la puesta en marcha de ambos medios el día en que el Parlamento vasco estudie este tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.