_
_
_
_

Los países islámicos tratan hoy la crisis afgana en Islamabad

Los ministros de Asuntos Exteriores de países islámicos inician hoy su conferencia anual en Pakistán con perspectivas de propuestas divididas por parte de Kabul en cuanto a la negociación de un acuerdo político a la crisis afgana.Kabul retransmitió por radio su oferta cuando los ministros de Asuntos Exteriores de 39 países islámicos y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) estaban llegando a la capital paquistaní, Islamabad, para asistir a una reunión de cinco días de duración de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

Fuentes de la conferencia dicen que las propuestas afganas de celebrar conversaciones con Irán y Pakistán contribuirán a dar peso a los Estados árabes predominantemente prosoviéticos, que desean localizar el conflicto y, readmitir a Afganistán en el seno de la Organización de la Conferencia.

Los ministros suspendieron a Afganistán como miembro de la Organización durante una reunión de urgencia celebrada en Islamabad hace cuatro meses. También declararon ilegal los ministros al Gobierno del presidente Babrak Karmal, apoyado por los soviéticos; condenaron la intervención militar soviética en Afganistán, e hicieron un llamamiento a la retirada incondicional de las tropas soviéticas.

El orden del día de la conferencia, que consta de noventa puntos, se espera que esté dominado por la intervención soviética en Afganistán, la política seguida por Estados Unidos en Irán y el golfo Pérsico y su apoyo a Egipto e Israel, dicen fuentes de la conferencia.

En las propuestas que serán debatidas en una revisión de los acontecimientos ocurridos desde la intervención soviética se incluye la formación de un comité permanente de ministros de Asuntos Exteriores islámicos para vigilar la situación en Afganistán, dicen las fuentes.

Los ministros de Asuntos Exteriores también discutirán la creación de un acuerdo de seguridad colectivo para países islámicos, propuesto por primera vez en enero por el gobernante militar paquistaní, general Mohamed Zia Ul Haq.

Los países del golfo Pérsico, bajo la amenaza de un bloqueo estadounidense contra los envíos petroleros iraníes, están también buscando una fórmula que establecería una zona de paz en el golfo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_