_
_
_
_

Celebraciones paralelas del Día de las Letras Gallegas

La academia lo dedica a Alfonso X el Sabio, y los nacionalistas, al idioma

Hoy se celebra en Galicia el Día das Letras Galegas. En esta ocasión, tal vez más que nunca, bajo el signo de la desunión; una desunión que se viene haciendo patente en el mundo cultural gallego a lo largo de todo el año, pero que en esta fecha se percibe con mayor fuerza al no celebrarse de forma unitaria los actos oficiales programados por la Real Academia Gallega y los realiza dos por organizaciones culturales y ciudadanas, situadas en la órbita del nacionalismo, que desde hace algunos años lo celebran paralelamente. Este año, las posturas se encuentran más enfrentadas que nunca, con el desacuerdo y las críticas realiza das por el frente cultural de la asociación nacionalista Asamblea Nacional-Popular Galega (AN-PG) por dedicar la celebra ción a Alfonso X el Sabio, que es considerado por los nacionalistas como profundamente antigallego, a la vez que ven la festividad como una «plataforma de un negocio editorial", refiriéndose a la edición de lujo de las Cantigas de Santa María, puesta en circulación hace algunas semanas al precio de 176.000 pesetas.Por otra parte, mientras algunos sectores se han pronunciado, pese a las divergencias, por una conmemoración unitaria, entre otras cosas porque la cultura gallega no está sobrada de apoyo que llegue de fuera, por lo que parece lógico que la respalden los mismos gallegos, la celebración paralela de 1980 se realizará bajo el lema «Por el derecho irrenunciable al uso de nuestro, idioma, contra el decreto de bilingüismo».

«Este año», dicen en su escrito los nacionalistas, «la Real Academia Gallega ha escogido como figura a Alfonso X el Sabio, desbordando así todos los límites. No se trata de homenajear a un escritor gallego de escasa significación, de hacer del Día das Letras Galegas una solemnidad oficialista y ritual, sino de escoger descaradamente la figura de un rey español profundamente, antigallego, escritor bilingue, y con un puesto en la cultura gallego-portuguesa por pura circunstancia». En el comunicado se asegura que la elección sirve «como plataforma de un negocio editorial», refiriéndose a la edición de lujo de las Cantigas de Santa María.

Cada año, desde hace diecisiete, Galicia celebra una fiesta dedicada a la cultura de su pueblo. La Real Academia Gallega, por iniciativa del desaparecido Sebastián Martínez Risco, acordó celebrar todos los 17 de mayo el Día das Letras Galegas, en memoria del primer centenario de la publicación de Cantares Gallegos, de Rosalía de Castro, dedicándolo cada año a uno de los ilustres escritores de esta tierra. Con este motivo se fueron sacando a la luz obras y biografías de ilustres personajes de la literatura en gallego.

Rosalía de Castro fue la primera homenajeada, en 1963; le siguieron Alfonso Rodríguez Castelao (1964), Eduardo Pondal (1965), Francisco Anon (1966), Curros Enríquez (1967), López Cuevillas (1968), Noriega Varela (1969), Marcial Valladares (1970), López Abente (1971), Lamas Carvajal (1972), Lago González (1973), Xoan Vicente Viqueira (1974), Xoan Manuel Pintos (19-75), Ramón Cabanillas (1976), Vilar Ponte (19 77), López Ferreiro (1978), Manuel Antonio (1979) y Alfonso X, el Sabio (1980).

Las actividades culturales gallegas siguen a lo largo de todo el año dos caminos bien diferentes, uno de carácter oficialista y otro más próximo a lo que representa la cultura nacionalista. Los actos se suceden de una forma tan continua como paralela, ya que las distintas iniciativas de la Real Academia son sistemáticamente contestadas por otros sectores ante lo que la reacción de las instituciones oficiales u oficialistas es, en la mayor parte de los casos, la indiferencia absoluta.

Desde hace algunos años, los nacionalistas gallegos celebran la fiesta de la cultura al margen de los actos de la designación de la Academia Gallega. En 1975, al tiempo que se publicaba el llamado Manifiesto da Universidade Galega, el poeta Ramón Cabanillas, del que algunas de sus obras estaban todavía prohibidas, era el protagonista de esta conmemoración paralela, cuyos promotores se adelantaban un año a la de la Academia.

En 1976, estas mismas asociaciones, dedicaban el día a la normalización del idioma gallego, avalada por casi 10.000 firmas de gallegos que apoyaban la propuesta.

Premio Galicia

Los profesores Rafael Tojo Sierra y Hermelindo Ponela Silva han sido galardonados con los premios Galicia de Ciencias y Letras, respectivamente, dotados con 250.000 pesetas e instituidos por la Universidad de Santiago, con motivo del Día de las Letras Gallegas.El matrimonio Rabade-Villar ha obtenido el premio a la creación literaria en lengua gallega, dotado con 100.000 pesetas, por su obra Morrer en Vilaquintes.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_