Egipto vuelve a retirarse de las negociaciones sobre autonomía palestina
ENVIADO ESPECIAL, El nuevo Gobierno egipcio anunció ayer que no reanudará las conversaciones tripartitas sobre autonomía de los palestinos en los territorios ocupados, como protesta ante una ley aprobada por el Parlamento israelí en la que se declara a Jerusalén la capital del Estado judío.
La decisión del Gobierno egipcio, que acababa de tomar posesión de sus cargos ayer por la mañana, se produjo veinticuatro horas después de que el presidente Anuar el Sadat hubiera anunciado, en un discurso ante la Asamblea Popular (Parlamento), que estaba dispuesto a reanudar las negociaciones con Israel, a petición del presidente norteamericano, Jimmy Carter.Las arduas y complejas negociaciones, que duran ya once meses sin que se vislumbre ni mucho menos una solución, fueron suspendidas el pasado 8 de mayo por decisión de Egipto y cuando era ya obvio que no se iba a resolver el problema de la autonomía palestina antes de la fecha límite del 26 de mayo, fijada en los acuerdos de Camp David.
El mismo día en que Sadat nombraba su nuevo Gobierno, que será presidido también por él mismo, unificando así las funciones de jefe de Estado y de Gobierno, el Kneset (Parlamento) israelí aprobaba una ley en la que se declara a Jerusalén capital del Estado judío. Los israelíes celebraron así el decimotercer aniversario de su ocupación, en la guerra de los Seis Días, del sector árabe del este de Jerusalén.
Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, hecho público ayer por la tarde en El Cairo, señalaba que esta acción israelí crea una situación muy grave y está en contradicción con «el derecho internacional, el acuerdo de Camp David y el espíritu de paz». El comunicado del gobierno de Anuar el Sadat condena también el incremento de la represión israelí contra los habitantes de los territorios ocupados y acaba pidiendo a Tel Aviv que «reconsidere su posición».
Esta última frase se interpretó en medios periodísticos de la capital egipcia como un claro deseo de Sadat de «dejar la puerta abierta» a las negociaciones en un futuro más o menos próximo, a la vez que un intento de empujar a Estados unidos a desarrollar una acción más directa en las negociaciones o a que ejerza mayor presión sobre Israel.
El enviado especial del presidente Carter para estas conversaciones tripartitas, Sol Linowitz, llegará a El Cairo, la semana próxima, con «ideas frescas». Hasta ayer por la tarde se pensaba que la nueva fase negociadora iba a iniciarse el día 23 de mayo en Giza, junto a las pirámides.
La decisión egipcia de no reiniciar las conversaciones se adoptó en una reunión de una hora celebrada por Sadat, el vicepresidente, Hosni Mobarak; el nuevo vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores, Kamal Hassan Alí, el secretario de Estado, Butros Ghali, y el primer ministro saliente Jalil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.