_
_
_
_

Estudio sobre el fundador del krausismo español

Dentro de los actos de la Feria del Libro de Córdoba se presentó, anoche, la publicación El fundador del krausismo español. Etapa andaluza, desarrollo de la tesis doctoral que Miguel Castillejo Gorraiz defendió en la facultad de Filosofia y Ciencias de la Educación de la Complutense, y a la que el tribunal calificó de sobresaliente cum laude.

El tema del libro, subtitulado Los primeros estudios filosóficos de Julián Sanz del Río, se centra en los tres años de educando en el seminario de San Pelagio, de Córdoba, del introductor del krausismo en España y partiendo de la hipótesis, que el estudio demuestra, de que Sanz del Río perdió en la confrontación ideológica de dicho centro su vocación sacerdotal, conmocionado por las tensiones de la época, en las que la lucha entre liberalismo y absolutismo contaminó a los seminaristas cordobeses, de la mano de sus propios catedráticos.

En este sentido, el doctor Castillejo, basándose en fuentes documentales inéditas sobre el tema, procedentes tanto del archivo del propio seminario como del Obispado de la catedral de Córdoba y del Sacromonte granadino, aporta la especial incidencia que en la formación y tendencia filosófica de Sanz del Río pudieron tener hombres tales como el tonsurado Lucena, «cuya conducta moral no está en armonía con el estado eclesiástico», según resume el expediente de depuración que la Restauración impuso sobre el cuerpo docente español.

Un heterodoxo, este maestro de Sanz del Río, estudiado por Menéndez y Pelayo, que acabaría huyendo a Gibraltar y ordenándose pastor protestante. Con rigor de datos, el libro de Castillejo incluye un apéndice documental y de fuentes de gran valor para el conocimiento de la época y el personaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_