Ultimas consultas sobre el anteproyecto de ley del Patrimonio
El anteproyecto de ley de defensa del patrimonio histórico-artístico español, redactado por el Ministerio de Cultura, intenta conseguir «un solo cuerpo legal en el que se contengan todas las normas básicas que afectan a la defensa del patrimonio histórico-artístico y, en particular, aquéllas que establecen el ámbito y clasificación del patrimonio y las limitaciones del derecho de propiedad sobre los bienes comprendidos dentro de él». Antes de su envío al Consejo de Ministros, los diferentes ministerios deberán formular observaciones.Según los criterios de redacción, el texto incorporará técnicas de protección del patrimonio artístico de carácter inmobiliario (conjuntos históricos y monumentos), «que armonicen con las utilizadas por la legislación urbanística y, en especial, usar la planificación como instrumento de protección de los conjuntos y sitios históricos». Establece diferentes niveles de protección de los bienes que forman parte del patrimonio, clasificándolos en diversas categorías, a las que corresponden distintos efectos jurídicos, según el grado de protección. Junto con las normas de defensa incluye medidas de fomento, fiscales y ayudas financieras.
El anteproyecto de ley contiene normas que regulan el comercio, exportación e importación de objetos de valor histórico-aIrtístico y arqueológico. El texto detalla novedades referentes al régimen de los bienes inmuebles, bienes muebles, arqueología y exportaciones, y otros aspectos relacionados con las sanciones penales y administrativas. La redacción del texto ha recogido preceptos de la vigente ley de 1933, considerada una de las principales normas de defensa del patrimonio en el Derecho comparado. Establece el ámbito en el que deberá aplicarse la legislación dictada por el Estado frente al campo donde puede aplicarse la legislación dictada por las nuevas comunidades autónomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.