_
_
_
_

Ante una buena cosecha, se favorece la exportación de trigo andaluz

Ante las previsiones de una cosecha excedentaria de trigo para este año (se calcula superior a 1.300.000 toneladas), el Ministerio de Agricultura ha elaborado un plan que favorecerá la exportación de trigos andaluces o su traslado a otras provincias españolas. Contenido en dos mociones del FORPPA, este plan tiene como objeto reducir los stocks actuales.Las existencias de trigo almacenadas en Andalucía -tanto en silos del SENPA como particulares- son de 475.000 toneladas, 100.000 de las cuales pertenecen a la cosecha de 1978. La capacidad de almacenaje de la región está calculada en 554.000 toneladas.

Para la exportación, el plan prevé la concesión de una prima máxima de 3.000 pesetas por tonelada de trigo duro (o transformado en pastas, sémolas, sopas ... ), hasta un máximo de 50.000 toneladas. Estas medidas a la exportación no se adoptan sólo para vaciar los silos, sino también ante una situación claramente excedentaria, de la que no podría hacerse cargo el mercado interior. Las existencias de trigo duro en poder del SENPA ascienden actualmente a 77.000 toneladas.

La otra parte del plan supone un apoyo del FORPPA para efectuar el traslado y venta de trigo procedente de zonas excedentarias a otras que no lo sean. Se prevé una compensación de portes para 100.000 toneladas como máximo, que no podrán superar los 125 millones de pesetas. Se autoriza también al SENPA a movilizar un volumen máximo de 200.000 toneladas de trigo procedentes de Andalucía, con una ayuda-límite al transporte de 233 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_