_
_
_
_

La crisis occidental

( ... ) La amenaza no viene de Irán, sino de la Unión Soviética. El problema iraní -la liberación de cincuenta rehenes, ciudadanos de Estados Unidos- es ínfimo, comparado a la existencia de millones de afganos, mas ridículo sí se piensa en la trascendencia política o estratégica de la operación en Kabul. Ahora bien, el presidente de Estados Unidos, candidato a un segundo mandato, no puede ignorar los sentimientos de su pueblo. Los americanos no saben nada de Afganistán. La detención del personal dé la embajada, escándalo internacional por excelencia, conmueve a la vez el sentido de la dignidad nacional y la sensibilidad de millones de americanos. ( ... )La opinión, por medio de los periódicos, de los candidatos a la presidencia, de cartas o informaciones enviadas a la Casa Blanca, se impacienta, reprocha a Jimmy Carter su blandura y, sobre todo, el fracaso de sus gestiones. (...)El debate lleva, a mi entender, a una alternativa: o a una estrategia concertada por los americanos y los europeos esperando la reunión de la asamblea de Irán hasta el mes de mayo o adherirse a las proposiciones americanas de sanciones. ( ... )

¿Por qué los europeos se muestran más dispuestos a adoptar sanciones contra Irán y no contra la Unión Soviética? Temo que la respuesta no sea fácil.

Podemos interrogarnos, parafraseando unas palabras célebres de Stalin: ¿cuántas divisiones posee la Unión Soviética y cuántas tiene Irán?

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

25 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_