_
_
_
_

Argelia, dispuesta a congelar el desarrollo de su industria de gas natural licuado

El proyecto de gasoducto Segamo, entre las costas argelina y española, de nuevo vuelve a situarse entre un orden de prioridades para el régimen argelino, en la medida en que éste se declara dispuesto, «si el caso lo requiere», a congelar el desarrollo de su industria de gas natural licuado (GNL), a la luz del bloqueo actual existente en las negociaciones relativas a un aumento de precios del gas con clientes franceses y norteamericanos.

El ministro argelino de Energía, Belkacem Nabi, en unas declaraciones formuladas ayer a la prensa francesa, revela lo que, no por sabido con anterioridad, no dejaba de necesitar una confirmación oficial: a saber, que el proyecto de planta de licuado de gas natural GNL-3, que debían construir la firma norteamericana Kellog y la francesa Technig, en la zona industrial de Arzew, ha sido definitivamente desechado, dado que no figurará en el próximo plan quinquenal argelino.Según Nabi, la costosa y todavía no dominada por completo tecnología de licuado de gas natural podría incluso verse abandonada por Argelia si este país, que ha invertido cuantiosas sumas en ella, no lograra un precio calificado aquí de «justo» y situado en los 6,11 dólares el millón de unidades térmicas de norma británica BTU.

«Estados Unidos, si lo desea» afirma el ministro argelino, «puede aumentar sus importaciones de gas natural argelino, aprovisionándose en España, donde tendrían libertad para licuarlo y transportarlo en su flota de metaneros». Estas palabras se interpretan como la voluntad de llevar adelante el proyecto Segamo, máxime cuando el señor Nabi declara a continuación que, si es necesario, Argelina terminaría con «la aventura del gas natural líquido».

La estrategia que entiende seguir Argelia en esta materia incluye la puesta en marcha de las líneas de licuado de gas natural que todavía quedan por arrancar en los complejos industriales de Arzew y Skikda y el abandono del costosísimo proyecto GNL-3, que debía costar la suma de 9.000 millones de dinares (180.000 millones de pesetas) y que debía comprender nueve líneas de licuados, con una capacidad total de 15.500 millones de metros cúbicos.

La exportación de gas natural por gasoducto será priorizada en los próximos cinco años. El gasoducto Italiano, actualmente en construcción, que tiene una capacidad de 11. 500 millones de metros cúbicos anuales, será posiblemente dotado de una segunda canalización, en tanto que el Segamo podría pasar rápidamente a la fase de firma del contrato operacional entre las partes argelina, francesa y española, con la incorporación eventual de otras partes europeas.

Con relación a la reunión de la OPEP, que debe abrirse mañana en Taifa (Arabia Saudí), el ministro argelino ha reconocido que en la misma se tratará del nivel próximo de aumento del crudo de referencia, que sería refrendado en junio durante la conferencia ministerial de esa organización en la capital argelina.

Pese a que Nabi no ha indicado cuál podría ser el aumento del crudo, éste se muestra «sorprendido» por la idea de que los veintiséis dólares a los que se vende actualmente el barril de crudo de referencia saudí arabian light, constituyan «un obstáculo a la reunificación de precios de la OPEP» en la medida en que, afirma, «el crudo de referencia se está vendiendo, en realidad, entre treinta y 32 dólares el barril».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_