Conversaciones sobre mitología en la UNED
Ayer comenzaron en la Universidad Nacional a Distancia las conversaciones sobre mitología, que durarán toda la semana y que han sido organizadas interdisciplinariamente y coordinadas por el profesor Carlos García Gual.La primera sesión, que duró toda la mañana de ayer, pese a la ausencia de Julio Caro Barola, relacionó el estudio de la mitología con la antropología, y estuvo a cargo de los antropólogos Rogelio Rubio, Tomás Poyán y Andrés Ortiz Osés. Rogelio Rubio.
La charla de Tomás Poyán se refirió concretamente a las relaciones entre rito y mito, mutuas y tan estrechas que, dijo, son impensables el uno sin el otro. «El mito», dijo, «funciona como modelo para el ritual, y es modelado a su vez por el ritual mismo». Criticando a Levy-Strauss, reivindicó la comprensión del aspecto emotivo y conativo del rito y lo ejemplificó en determinados ritos de paso -el aparato que acompaña determinados cambios de estado o de situación en la comunidad, más claros de ver en determinadas sociedades supuestamente primitivas- y especialmente en su fase de aislamiento y desnudamiento de la personalidad del iniciado, la llamada fase liminal. En estas fases, en las que el individuo es aleccionado sobre los mitos fundamentales, la sociedad aparecería como un apéndice degradado del mito. Aludió después a la necesidad de estudiar el carácter persuasivo y retórico del relato mítico y de su escenificación ritual, y, como otro problema más, a las relaciones entre el mito y la tragedia.
Aunque todo esto despertó un animado debate, tal vez éste fue más fuerte tras la exposición de Andrés Ortiz Osés, que enfrentó, hablando de la mitología primordial del País Vasco, unas estructuras míticas matriarcal-naturalistas, frente a las patriarcal-racionalistas típicamente occidentales, y dijo preconizar la fusión de los contrarios, un fratriarcado que se representaría míticamente con el andrógino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































