_
_
_
_
SALUD

Petición a la OMS sobre regulación de fármacos

La Asamblea Mundial de la Salud, cuerpo legislativo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), deberá utilizar los poderes que le confieren los artículos 21 y 22 de sus estatutos para promulgar reglamentaciones sobre medicamentos que sean de aplicación forzosa para todos los Gobiernos miembros, según reclama la Organización Internacional de Uniones de Consumidores (OIUC).

El presidente de la OIUC, Anwar Fazar, de Malasia, formuló un llamamiento en tal sentido el lunes pasado, cuando cerraba una conferencia de prensa dedicada principalmente a los graves efectos neurológicos secundarios, ceguera y parálisis, causados por algunas de las drogas comercializadas por Ciba-Geigy.

Los compuestos antimicrobiales de hidroxilquinolina halogenada, conocidos en sus formas básicas como cliquinol y bajo los nombres de marca de mexoform y enterovioformo, no están incluidos dentro de la lista de la OMS de medicamentos especiales. Hasta hace muy poco tiempo, incluso en numerosos países desarrollados, este producto se vendía sin trabas en las droguerías y era ampliamente utilizada por los viajeros.

Después que una epidemia de smon fuera rastreada hasta descubrir su origen en el uso de estos medicamentos en Japón, un tribunal de ese país, en un fallo impugnado por Ciba-Geigy, productor y distribuidor del producto, determinó que estas medicinas eran la causa específica de la enfermedad. Smon es un término que resume los síntomas de la lesión subaguda de los sistemas nerviosos central y periférico.

Conferencia de prensa con asistencia de las víctimas

La conferencia de prensa, a la que asistieron destacados expertos en neurología, farmacología y toxicología y un representante de Ciba-Geigy, además de dos expertos independientes, llevados por la transnacional, también contó con la presencia de varias de las víctimas japonesas del smon, algunas de ellas en sillas de ruedas, junto con personal médico y representantes legales.Las víctimas japonesas viajaron desde Tokio y junto con la OIUC y simpatizantes realizan manifestaciones desde el miércoles en Basilea, sede mundial de Ciba-Geigy, con el fin de llamar la atención sobre los peligros de este y otros productos medicinales comercializados por las transnacionales y exigir una pronta solución y compensación por las víctimas. Además de Japón, también hay casos en Suecia, donde se dirimen actualmente ante los tribunales.

Indenmizaciones a los perjudicados

En una declaración pública, las víctimas japonesas exigen que Ciba-Geigy compense a todos los pacientes perjudicados por sus compuestos de clioquinol en el mundo entero. Piden que se prohíba el uso de este medicamento para diarreas no específicas, que se ponga fin inmediatamente a su disponibilidad continuada como producto de venta sin prescripción en muchas partes del Tercer Mundo y que se restrinja su venta y el uso sólo mediante prescripción médica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_