_
_
_
_
_

Carter promete petróleo a Japón en caso de necesidad

Estados Unidos ha prometido petróleo a Japón, procedente probablemente de Alaska, si el Gobierno de Tokio no puede soportar los efectos del embargo de crudos iraníes, consecuencia del apoyo japonés a la estrategia de bloqueo contra Irán. La promesa, confirmada por el presidente Jimmy Carter al primer ministro de Japón, Masayoshi Ohira, durante su estancia en Washington, que concluyó ayer, puede ser la primera de una serie cuyo objetivo consistiría en intentar seducir a sus aliados occidentales, molestos y preocupados por el fracaso de la acción de carácter militar emprendida por Estados Unidos contra Irán para rescatar a los 53 rehenes norteamericanos, que mañana cumplirán sus seis meses de detencíón en Irán.

El presidente estadounidense se reunirá este fin de semana, en su residencia de Camp David, en las cercanías de la capital norteamericana, con sus íntimos colaboradores en materia de seguridad y relaciones exteriores. Estarán presentes Zbigniew Brzezinski, consejero de Seguridad; Harold Brown, secretario de Defensa; Warren Christopher, secretario de Estado en funciones, y Edmund Muskié, nuevo secretario de Estado, que se responsabiliza de las relaciones exteriores de EE UU después de la dimisión, el pasado domingo, de Cyrus Vance, por discrepar con la estrategia militar seguida contra Irán.«Será una ocasión para pasar revista a todos los temas», afirmó Jody Powell, portavoz de la Casa Blanca, comentando la reunión en Camp David. El fracaso de la operación de rescate militar en Irán, realizada el pasado 25 de abril a espaldas de los países aliados, mantiene un clima de tensión entre EE UU, los países de Europa occidental y Japón.

Masayoshi Ohira ha sido el primer dirigente de un país, aliado que se entrevista con Carter, después del fracaso del comando militar norteamericano en Irán y del cambio de responsable en el departamento de asuntos exteriores de EE UU. Ohira recordó a Carter la necesidad de resolver la crisis con Irán mediante acciones pacíficas. Aunque reconoció la «paciencia y moderación» de Carter en este asunto, Ohira afirmó que el presidente de Estados Unidos no excluyó nuevas operaciones militares, y concretamente el posible bloqueo naval de Irán, si Teherán continúa su política intransigente.

Parece que EE UU esperará la fecha del 17 de este mes, anunciada como tope por los países del Mercado Común, Japón y otros Estados de la órbita política occidental, para aplicar sanciones comerciales y diplomáticas contra Irán. Estas medidas recibirán posiblemente una réplica inmediata de Teherán con el corte de las exportaciones de petróleo hacia los países que sigan el camino marcado por Washington. De ahí que Carter aprovechó la visita de Ohira en Washington y garantizó que EE UU puede sustituir, si es necesario, los 520.000 barriles diarios de petróleo (10% de las importaciones japonesas). Se trata de una promesa para que Japón no dé marcha atrás y continúe su camino de presiones contra Teherán.

Masayoshi Ohira recordó la «solidaridad de Japón con EE UU» no sólo en el capítulo iraní, sino también en la réplica pacífica contra la invasión soviética en Afganistán, boicoteando los Juegos Olímpicos de Moscú.

Tras la visita de Ohira, acudirán a Washington, la semana proxima, el responsable de la política exterior británica, lord Carrington, y el primer ministro de Canadá, Pierre Trudeau. Todas ellas se incluyen en el contexto de las relaciones bilaterales, pero también de la cooperación interaliada, cuyo alcance podrá ser valorado en la cumbre de Venecia, a mediados de junio. Una cumbre, en principio, destinada a tratar temas de relaciones económicas internacionales entre los siete grandes del grupo occidental (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania Occidental, Francia, Gran Bretaña e Italia), pero donde la actualidad política promete tener un carácter prioritario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_