EEUU no cree que el suceso de la embajada peruana desestabilice el régimen cubano
Expertos de la Administración norteamericana afirmaron el pasado martes que, a pesar de la humillación sufrida por Fidel Castro a consecuencia de la huida masiva de unos 7.000 cubanos a la embajada de Perú, no puede decirse que existan amenazas a la estabilidad del régimen castrista. «Ciertamente hay descontento y la gente espera salir de Cuba, pero no se percibe ninguna amenaza a Castro o gran posibilidad de inestabilidad política", declaró un funcionario que sigue detalladamente los acontecimientos de La Habana.
Además del asilo masivo en la embajada de Perú, que ayer entró en su quinto día, la agencia France Presse informó que varias sedes diplomáticas occidentales, especialmente las de Canadá, Gran Bretaña y Francia, reciben infinidad de llamadas de cubanos, solicitando un visado de salida de Cuba. Las solicitudes se incrementaron desde el anuncio de Fidel Castro de la libre emigración para aquellos contrarios al socialismo y la revolución. Por su parte, Marcelino Oreja, ministro español de Exteriores, declaró ayer en Lisboa que España puede acoger a una parte de los refugiados.Por lo que respecta a la situación en el interior de la embajada, ayer comenzó el empadronamiento de los refugiados, anunciado por el consejero especial, Armando Lecaroz, que se trasladó desde Lima a la capital cubana para tal fin.
El incidente más destacado de ayer fue la embestida de un taxi que se lanzó a gran velocidad contra la embajada, resultando detenido su conductor y herida una niña cuando la policía disparó contra el asaltante, que acabó por chocar contra un automóvil aparcado junto a la entrada.
Asimismo un hombre de color armado con un revólver, secuestró ayer en Chicago un avión de la American Airlines con la tripulación a bordo, a la que ordenó dirigirse a Cuba. Tras repostar en Dallas, el secuestrador; cuyas intenciones se desconocen, avisó a los agentes de la FBI que no se acercaran al aparato, que emprendió rumbo a la isla.
En tanto se espera la decisión del Pacto Andino sobre la situación en la embajada, diversos países latinoamericanos han establecido ya su posición. Guatemala rechazó de plano la posibilidad de recibir a uno solo de los refugiados, mientras Chile los acepta previa selección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.