Francia y Estados Unidos
«( ... ) ¿Cuál ha sido la actitud de Francia, después de Afganistán? Sí, dijo el presidente Giscard, Francia considera la invasión soviética como inaceptable, pero no puede apoyar las represalias americanas. ( ... )Giscard d'Estaing quiere decir que Francia sólo aboga por la defensa de los intereses franceses, lo que no es nuevo ni chocante. Lo que irrita a muchos americanos en la diplomacia francesa, más que su sustancia, es su forma. Francia intenta demostrar que su adulación a los árabes obedece, más que a la lógica de los derechos de Palestina, a las necesidades francesas de petróleo. Las intervenciones francesas en Africa se justifican como una ayuda desinteresada a sus antiguas colonias. ( ... )
Naturalmente, Francia puede beneficiarse de su papel independiente: vendiendo tecnología nuclear, sin tener en cuenta el riesgo de proliferación de las armas nucleares; obteniendo ganancias comerciales del bloque soviético; consiguiendo preferencias de los países árabes exportadores de petróleo. Pero lo que da a Francia esa libertad de maniobra es la presunción de que la Unión Soviética no tratará a Europa occidental como a Afganistán. Sin la seguridad que proporciona la protección americana y el paraguas nuclear, no existiría el giscardismo.(...)»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.