Presentación de dos libros sobre José Antonio y la República
El historiador y profesor universitario Angel Viñas presentó ayer, en Madrid, En busca de José Antonio, de lan Gibson, y Cara y cruz de la República, de Luis Romero, ganador y finalista, respectivamente, del premio Espejo de España, convocado por la editorial Planeta.
«Lo que Gibson hace», comentó a EL PAIS Angel Viñas, «es un estado de la cuestión sobre lo que se ha escrito sobre José Antonio Primo de Rivera y sobre lo que él mismo escribió. Gibson no se ve involucrado en la disputa fascismo-antifascismo que ha dividido a los historiadores españoles, sobre todo durante la etapa del franquismo. Es evidente que José Antonio significa la acepción española del fascismo, pero Gibson lo analiza desde fuera, sin pasión. Se remite a los textos joseantonianos y los sitúa en el contexto en el que fueron escritos. A base de entrevistas personales, ha ampliado marginalmente la figura de Primo de Rivera.»«Lo que Gibson demuestra es que José Antonio habría sido una nota a pie de página en la historia de España de no haber ocurrido lo que ocurrió: la asunción por parte del Estado de unos principios corporativistas fascistas de Falange, mitificando al «fundador» y mixtificando gran parte de sus tenues y pobres enseñanzas. Gibson, de alguna manera, ha desinflado un globo que era totalmente absurdo y que nunca se hubiera debido de inflar históricamente.»
«El libro de Luis Romero, Cara y cruz de la República», añade Angel Viñas, « me parece, personalmente, más interesante porque el tema también lo es. Me parece crucial en la historia de España el análisis de la exaltación y fracaso de la República. El historiador Santos Juliá ha señalado en varias ocasiones la existencia de un cuerpo de doctrina, de una interpretación de la República historiográficamente consolidada en la literatura, de impronta anglosajona. Lo que Luis Romero hace, y me parece muy importante, es ver la evolución" de la República endógenamente; no se deja deslumbrar por la literatura que existe sobre ella. Lo que analiza es el descalabro de la democracia en España, por qué la República dejó de ser democrática, qué fuerzas y factores fueron responsables de ese descalabro y por qué al final se había convertido en una República partisana.»
«La historia», concluye Angel Viñas, «es una ciencia en permanente dinamismo y lo que Luis. Romero hace es interpretar el curso político de la República desde una perspectiva actual. Me parece que su diagnóstico es agudo y que no halaga ni a las izquierdas ni a las derechas, no cae en ninguno de los mitos.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































