_
_
_
_
_

Presentación de dos libros sobre José Antonio y la República

El historiador y profesor universitario Angel Viñas presentó ayer, en Madrid, En busca de José Antonio, de lan Gibson, y Cara y cruz de la República, de Luis Romero, ganador y finalista, respectivamente, del premio Espejo de España, convocado por la editorial Planeta.

«Lo que Gibson hace», comentó a EL PAIS Angel Viñas, «es un estado de la cuestión sobre lo que se ha escrito sobre José Antonio Primo de Rivera y sobre lo que él mismo escribió. Gibson no se ve involucrado en la disputa fascismo-antifascismo que ha dividido a los historiadores españoles, sobre todo durante la etapa del franquismo. Es evidente que José Antonio significa la acepción española del fascismo, pero Gibson lo analiza desde fuera, sin pasión. Se remite a los textos joseantonianos y los sitúa en el contexto en el que fueron escritos. A base de entrevistas personales, ha ampliado marginalmente la figura de Primo de Rivera.»«Lo que Gibson demuestra es que José Antonio habría sido una nota a pie de página en la historia de España de no haber ocurrido lo que ocurrió: la asunción por parte del Estado de unos principios corporativistas fascistas de Falange, mitificando al «fundador» y mixtificando gran parte de sus tenues y pobres enseñanzas. Gibson, de alguna manera, ha desinflado un globo que era totalmente absurdo y que nunca se hubiera debido de inflar históricamente.»

«El libro de Luis Romero, Cara y cruz de la República», añade Angel Viñas, « me parece, personalmente, más interesante porque el tema también lo es. Me parece crucial en la historia de España el análisis de la exaltación y fracaso de la República. El historiador Santos Juliá ha señalado en varias ocasiones la existencia de un cuerpo de doctrina, de una interpretación de la República historiográficamente consolidada en la literatura, de impronta anglosajona. Lo que Luis Romero hace, y me parece muy importante, es ver la evolución" de la República endógenamente; no se deja deslumbrar por la literatura que existe sobre ella. Lo que analiza es el descalabro de la democracia en España, por qué la República dejó de ser democrática, qué fuerzas y factores fueron responsables de ese descalabro y por qué al final se había convertido en una República partisana.»

«La historia», concluye Angel Viñas, «es una ciencia en permanente dinamismo y lo que Luis. Romero hace es interpretar el curso político de la República desde una perspectiva actual. Me parece que su diagnóstico es agudo y que no halaga ni a las izquierdas ni a las derechas, no cae en ninguno de los mitos.»

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_