_
_
_
_

Los sandinistas atacan al moderado Alfonso Robelo

Alfonso Robelo, miembro de la Junta de Reconstrucción Nacional de Nicaragua e inspirador del esquema económico vigente en dicho país centroamericano desde el derrocamiento del dictador Anastasio Sornoza, parece dispuesto a no dejarse influir por los feroces ataques dirigidos contra él desde la cúspide de la dirección del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y a mantener los postulados de su partido, el Movimiento Democrático Nicaragilense (MDN), presentado oficialmente esta semana. El miércoles, el MDN celebró su primer mitin, al que asistieron cerca de 5.000 personas.Robelo tiene el respaldo de empresarios medios, comerciantes, propietarios agrícolas y profesionales. Su partido, desde principios de 1978, dio una importante batalla para conseguir la salida de Somoza del país y ahora muchos de sus planteamientos son contestados.

Las posiciones del MDN, sobre todo en materia de Ejército y policía («estas instituciones deben ser autónomas, al servicio del Estado, y no al de una determinada ideología»), han desencadenado la más importante tormenta política en el país desde el triunfo sandinista. El diario Barricada, órgano oficial del FSLN, ha acusado a Robelo de «vendepatrias» y le.ha recordado sus coqueteos con el «imperialismo yanqui». Nunca se habían vertido conceptos tan críticos contra un miembro de la Junta de Gobierno nicaragüense.

Algunos observadores aventuran la posibilidad de que esta crisis se resuelva con la salida de Robelo de la Junta de Reconstrucción para dedicarse íntegramente a la consolidación de su partido, que acaricia claramente propósitos electoralistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_