_
_
_
_
_

Cuadra de Sevilla representa "Andalucía amarga", de Salvador Távora

El grupo La Cuadra, de Sevilla, representa, a partir de hoy, y durante cuatro semanas, en el teatro Martin, de Madrid, el espectáculo Andalucía amarga, creado y dirigido por el cantaor y autor Salvador Távora, continuación de sus montajes Quejío, Los palos y Herramientas, experiencias teatrales que intentan incorporar los cantes andaluces a un hecho dramático popular.

Intervienen en el espectáculo Manuel Alcántara, Mariana Cordero, Lilyane Drillon, Manolo Montes, José Morillo, Juan José del Pozo y Salvador Távora. Corno elemento teatral, junto con un monumental candelabro, aparece en el montaje una retroexcavadora mecánica.Andalucía amarga, sobre el drama de la emigración en general, y andaluza, en particular, se estrenó en abril de 1979, en Bruselas, dentro del Festival Internacional del Nuevo Teatro. En octubre del mismo año se presentó en Sevilla, en la antigua iglesia de San Hermenegildo, y en noviembre participó en el Festival de París.

El espectáculo, según Salvador Távora, pretende ser un poema físico y sonoro «en el que se sienta la angustia vivencial y existencial del cruel desarraigo que lleva implícita la forzada emigración, y en la inmediatez comunicativa de este sentimiento; quizá, por sí solas, las causas se clarifiquen y encontremos, sin consoladoras reflexiones, el camino más recto para su solución».

La obra surge ante las circunstancias y sensaciones de algunos andaluces emigrantes residentes en Bruselas. «Al imaginar este montaje», añade Salvador Távora, «como guión de desarrollo para canalizar comportamientos y respuestas individuales, he intentado mantener, como en anteriores trabajos, una rigurosa corresponencia entre lo que se es y lo que se muestra en el espacio escénico, evitando la injerencia de cualquier factor, teatral o externamente político, que rompiera estas naturales relaciones.»

«La verdad de una expresión artíst ica, que persiga no separarse capri chosamente de la realidad, puede encontrarse -lejos de las propuestas burguesas y no burguesas del llamado teatro realista- por la vía de la imaginación, y si ésta la ponemos en funcionamiento, sin levantar los pies de nuestra dura y ensangrentada tierra, puede poner violentamente al descubierto muchas de nuestras viejas amarguras. Pienso que la expresión consciente de nuestra realidad popular andaluza, elaborada con los medios, las vivencias y la imaginación de los que estamos, por nuestro nacimiento y biografía, totalmente insertos en ella, siga pareciendo a muchos subversivas y peligrosas en el comprometido campo de seria alternativa cultural.»

Aunque el montaje se ha planteado desde un entorno andaluz, Salvador Távora opina que «logra también reflejar, sin demagógicas alusiones y por afinidad de clases y situaciones, las amarguras de compañeros de otras comunidades que sienten igualmente en sus carnes los arañazos de la injusticia, enmascarados por el espejismo de individualidades e hipotéticas conquistas económicas».

Desde hace ocho años, los montajes de La Cuadra de Sevilla, a pesar de las dificultades económicas, por falta de apoyo oficial, han tenido el reconocimiento de la crítica y el público, sobre todo en festivales internacionales. Sus obras Quejío (1972), Los palos (1975) y Herramientas (1977), a partir de cantes y bailes de Andalucía, el lenguaje del medio popular andaluz y los materiales del mundo del trabajo se han representado en Madrid en las últimas temporadas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_