El peso de Cataluña
«( ... ) En, rigor, las recientes elecciones vascas y las que celebrará Cataluña esta misma semana marcan el final de una etapa política y el comienzo de otro tipo de gobierno de la nación. Nos hallamos, oficialmente, y en lo que concierne a dos de. los pueblos españoles de mayor personalidad histórica, ante una reordenación política y administrativa; ante un nuevo sistema de soberanía compartida. Este solo hecho debe cambiar las cosas. Precisa, cuando menos, de un replanteamiento del programa político de gobierno que lo haga más eficaz en sus relaciones con los nuevos órganos de la comunidad que han ido surgiendo. No extrañe, por tanto, que se dude que sea exactamente el mismo equipo gubernamental el más apropiado para las nuevas circunstancias. Y que haya una opinión que considere llegada la, hora de que el propio señor Suárez tome iniciativas tendentes a reforzar el ejecutivo. Entre otras cosas, es natural que desde Cat,9luña, una vez restablecidas las instituciones autónomas, se piense que en lo concerniente a asuntos que son de exclusiva competencia del Estado no debamos seguir estando marginados. Hay dos grandes capítulos de la administración del Estado, como son los de Asuntos Exteriores y Defensa, en los que tiene que haber hombres válidos representativos, capaces de establecer una directa comunicación entre el poder central y el periférico , 18 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- UCD
- Elecciones Vascas 1980
- Relaciones Gobierno central
- Política nacional
- Constitución de las Autonomías
- Comunidades autónomas
- Estatutos Autonomía
- Administración autonómica
- Elecciones autonómicas
- Política autonómica
- Política municipal
- Cataluña
- Elecciones
- País Vasco
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política