Debate sobre la situación actual del cine español
Un debate sobre la crisis del cine español se celebró en Madrid el pasado lunes con Luis G. Berlanga, Pilar Miró, Luis Megino, Antonio Recoder, José Sacristán y José del Villar.Todos coincidieron en que la situación de los profesionales del cine es francamente negativa: cada vez se hacen menos películas y éstas tienen menos mercado exterior.
Para Luis G. Berlanga, el cine comienza su decadencia cuando encuentra dos grandes enemigos: el económico y las Ideologías. Manifestó que hay que buscar una fórmula -por supuesto, muy difícil de encontrar- para salvar el trabajo de los profesionales.
Luis Megino, productor, aseguró que las salidas no son fáciles de hallar y, en primer lugar, habría que descubrir la verdadera identidad del cine español, teniendo en cuenta que aquellas películas que tienen mercado exterior son las que representan la forma especial que tiene el español de ver la vida. Dijo que la crisis del cine alcanza al mundo entero por un problema de «standarización».
La falta de trabajo de los profesionales del cine, para Pilar Miró, se ve privada de soluciones por la inexistencia de un diálogo con la Administración. Aseguró que las ayudas van siempre dirigidas hacia televisión, no al cine, y señaló dos graves lacras: la censura y las deudas que el Ministerio tiene contraídas con los productores.
Antonio Recoder analizó las dificultades de encauzar la actividad cinematográfica, que necesita una fuerte organización y capital. «Si el costo medio -dijo- es de 25 millones de pesetas, la recuperación de capital implica una taquilla de 75 millones, cifra poco menos que imposible de alcanzar.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.