Entrevista con el empresario vasco Luis Olarra
«( ... ) Pregunta. ¿No va a dar, entonces, una escisión con los planteamientos económicos del resto del país?Respuesta. Pienso que no, aunque esto vendrá dado por el grado de comprensión que se tenga de los temas allí, y porque las pretensiones no se exageren aquí.
P. Se habla de reconversión y saneamiento de empresas como formas de superar la crisis. Pero detrás de todas las medidas subyacen otras necesidades. ¿Qué opina de esto?
R. Aquí, la crisis, como todos conocen, se siente más. Sin embargo, creo que cuando se habla genéricamente, como ahora, de reestructurar, de replantear, palabras que suenan muy bien, se están eludiendo los problemas. Esa imagen de que aquí las empresas son obsoletas y hay sectores caducos, y que, por tanto, hay que terminar con ellos e inventarse otros, se dice fácilmente... O como que la industria vasca tiene que pensar más en una tecnología avanzada. Todo esto no es más que una forma de buscar soluciones de ésas que suenan bien. Aquí nadie quiere afrontar con realismo los problemas. La verdad es que la situación.es-dura. ( ... )
Si aquí hay un excedente de plantilla y hay que reducirla, eso no quiere decir que esa gente se vaya a quedar sin trabajo. Momentáneamente se puede producir un cierto desempleo, esto hay que decirlolpero posteriormente se genera a través de empresas más sanas. ( ... )
P. Se ha explotado mucho el tema de que los empresarios se marchaban del País Vasco. Hagamos un balance real, ¿son más los que se marchan que los que se quedan?
R. Yo he dicho siempre que ese fenómeno de la marcha era menor de lo que se venía diciendo. Ahora mismo estamos en un momento clave y pienso que todavía no son tantos los que se han ido.
P. Planteando el asunto desde otro ángulo. ¿Siguen viniendo de fuera a trabajar al País Vasco?
R. No. Es más, ya hoy se empieza a notar que muchas empresas que han sido consumidoras tradicionalmente de productos de aquí están preocupadas en depender mucho de nosotros, dada la conflictividad social que se respira. ( ... )
P. ¿También habrá fuga de cerebros económicos?
R. Sí, muchos que no se sienten muy ligados aquí se van a otras regiones. ( ... ).
P. ¿Es Olarra de la opinión que la situación económica es mayor plaga que lo pueda ser el terrorismo?
R. Que duda cabe que el terrorismo es un problema serio y grave que puede dar al traste con todos los planteamientos, pero también el tema económico es un freno social si no damos soluciones. Ha sido un error descuidar los temas económicos, porque al final se hacen más difíciles los planteamientos políticos. Si algún tema podría poner en peligro la consolidación del proceso democrático ese sería el económico. Además es implacable, con otros temas se puede divagar, incluso hacer filosofía, pero con el económico sólo se puede hacer trampas un rato ( ... )»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.