Nacionalización de la banca en El Salvador
La oligarquía financiera salvadoreña, la más singularmente afectada por las disposiciones gubernamentales, reaccionó con amenazas de provocar un colapso económico ante el segundo mazazo dado, por la Junta de Gobierno a sus particulares intereses con el decreto de nacionalización del sistema financiero del país. Portavoces de la Asociación Bancaria Salvadoreña y de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) aseguraron que, sin el concurso de los financieros tradicionales, las autoridades serán incapaces de evitar un descalabro
De momento, la nacionalización de la banca, de la misma manera que lo fue la reforma agraria, ha sido impuesta con el apoyo de los fusiles. Simultáneamente con el anuncio público de la medida, hecho por José Antonio Morales Erlich, uno de los dos miembros civiles de la Junta de Gobierno, tropas combinadas del Ejército y la Guardia Nacional, con el apoyo de vehículos blindados, ocuparon las sedes centrales y las sucursales de los bancos afectados. Los consejos de administración y los altos funcionarios de las instituciones financieras fueron cesados y sustituidos, momentáneamente, por interventores del Banco Central de Reservas de El Salvador, entidad estatal.De acuerdo con lo establecido por el decreto de nacionalización, los antiguos propietarios podrán disponer de un 29% de las acciones de los bancos, aunque esta posibilidad se limitará a una sola institución. Ningún grupo económico, ninguna familia, ningún accionista a titulo personal podrá participar en más de un banco.
El Estado se hará cargo del 51% de los títulos de propiedad de las instituciones expropiadas, y el 20% restante se ofrecerá a los empleados y trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sébastien Lecornu, primer ministro de Francia, recurre a una ley de emergencia ante la ausencia de presupuestos
Sheinbaum pasará las vacaciones de Navidad en Acapulco tras dos años de Otis
George Clooney rinde homenaje a su hermana tras su muerte por cáncer: “Ada era mi heroína. Amal y yo la extrañaremos mucho”
Muere el músico británico Chris Rea a los 74 años
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































