_
_
_
_
_

Schmidt continúa indeciso sobre el boicot a los Juegos Olímpicos después de su visita a Carter

«El presidente y el canciller están de acuerdo en que la participación en los Juegos Olímpicos sería inapropiada en tanto continúe la ocupación soviética de Afganistán», afirma el comunicado conjunto emitido después de las conversaciones entre el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, y el canciller alemán. Helmut Schmidt.

El canciller llegó a Washington el martes por la noche y, después de permanecer 36 horas en la capital, salió ayer a Nueva York para entrevistarse con el secretario general de Naciones Unidas, Kurt Waldheim.El comunicado conjunto firmado anteanoche reconoce que existen diferencias en la ejecución de políticas concretas de cara a castigar a la Unión Soviética por su invasión de Afganistán. En cualquier caso, el canciller Schmidt aplazó una posible decisión de boicot hasta el 24 de mayo (fecha tope para las inscripciones en los Juegos Olímpicos).

Después de la cena de gala que anteanoche se celebró en la Casa Blanca, Helmut Schmidt reiteré la necesidad de fortalecer la ayuda a Turquía y Pakistán, después de la invasión soviética de Afganistán.

Por su parte, el Gobierno norteamericano sigue dispuesto a boicotear los Juegos Olímpicos de Moscú. El Departamento de Estado continúa con los preparativos de unos juegos paralelos que se celebrarían, a partir de la segunda semana de agosto, y en ellos se premiaría simbólicamente la preparación de los atletas que concurran.

No se sabe cuál sería la sede de estos juegos paralelos, pero se cree que se repartirían entre varias ciudades de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. El Departamento de Estado insiste en que serán cincuenta los países que boicoteen los Juegos de Moscú, pero se niegan a dar una lista. La última vez que se mencionaron nombres, se habló de Gran Bretaña, Canadá, Australia, Kenia, Arabia Saudí, Chile, Egipto y Noruega.

Más decidido al boicot olímpico que el canciller alemán está el presidente del Partido Cristiano Social (CSU) y aspirante a la Cancillería, Franz Josef Strauss, quien se dispone también a visitar Estados Unidos, donde se entrevistará con Carter y con el consejero de Seguridad, Brzezinski.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_