Incidentes muy escasos y votación muy fluida
, La jornada electoral en la provin cia de Huelva transcurrió sin inci dentes importantes. Las condiciones climatológicas no influyeron poderosamente en la afluencia de votantes a las 353 mesas electorales repartidas por la geografía provincial. Sin embargo, el cielo permaneció cubierto casi todo el día, lloviznó algo a media mañana y primeras horas de la tarde y al final de ésta apareció un ligero viento.Los dirigentes políticos de la izquierda emitieron su voto a lo largo de la mañana. Así, el alcalde de la ciudad, miembro del PSOE, fue uno de los primeros en hacerlo, a las 9.30 horas, incorporándose posteriormente a su despacho. Los parlamentarios socialistas Carlos Navarrete y González Gastañaga, entre las 9.30 y las 11.00 horas. Por otra parte, el consejero de Política Territorial y Ordenación Urbana de la Junta de Andalucía y senador del PSOE, Jaime Montaner Roselló, ejerció su derecho al voto a las oce del mediodía, y el viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, del PSA, Ladislao Lara Palma, a las 9.30 horas.
Contrariamente a lo realizado por los políticos de izquierda, los de UCD votaron bien entrada la tarde. A las cinco lo hizo el presidente de la Diputación Provincial, Jaime Madruga Martín, y a últimas horas de la misma, el presidente regional en funciones de UCD, Félix Manuel Pérez Miyares, y demás miembros del comité provincial de dicho partido.
En algún momento de la jornada electoral faltaron papeletas del sí y del no en determinados colegios electorales de la capital, pero el problema fue subsanado rápida mente por la junta electoral provincial.
En zonas de la capital y provincia se detectaron papeletas de votos encabezados con el siguiente texto: «Referéndum en aplicación del artículo 143 de la Constitución» y con el sí sin recuadro.
El personal del Ayuntamiento y Diputación Provincial interrumpió su jornada de trabajo a las doce del mediodía, a fin de acudir a votar.
Desde Zamora se trasladaron a Huelva unos 44 apoderados de UCD, que ejercieron su misión comno tales ante los diferentes colegios electorales de la capital y provincia.
El ritmo de votación fue inferior al registrado en el mismo período de tiempo durante las últimas elecciones generales y municipales del año 1979. A las doce había votado el 14,46% del censo electoral; a las tres, el 32,19, y a las seis, el 49%. En relación con los votos emitidos por correo, se tramitaron alrededor de cuatrocientos en la oficina central de Huelva; de ellos 92 procedían del extranjero, cifra esta que se considera muy baja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PA
- UCD
- Constitución de las Autonomías
- Política nacional
- Ayuntamientos
- Estatutos Autonomía
- Comunidades autónomas
- Referéndum
- Provincia Huelva
- Administración local
- Administración autonómica
- PSOE
- Política municipal
- Política autonómica
- Andalucía
- Elecciones
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia