_
_
_
_

Jomeini remite la cuestión de los rehenes a la futura Asamblea islámica

La futura asamblea nacional islámica deberá decidir la suerte de los 49 rehenes de la embajada norteamericana, según declaró ayer el ayatollah Jomeini. «El tema de los rehenes depende de los representantes del pueblo, quienes deberán pronunciarse sobre su liberación y sobre la contrapartida exigida para ella», señaló el imán.

Jomeini añadió en su mensaje, difundido por la agencia oficial iraní, PARS, que, hasta que se celebren las elecciones, el Consejo de la Revolución y el presidente de la República «deberán hacer todo lo posible para obtener la extradición del sha y recuperar los bienes usurpados al pueblo». El imán, que se encuentra hospitalizado a consecuencia de una crisis cardiaca, no menciona a la comisión de las Naciones Unidas que llegó ayer a la capital iraní.La primera vuelta de las elecciones legislativas iraníes se celebrará el 14 de marzo, y la segunda, dos o tres semanas más tarde.

El optimismo sobre la gestión de la misión negociadora de la ONU, que cobró fuerza desde la elección de Banisadr como presidente iraní, sobre la base de sus declaraciones anteriores criticando la ocupación de la embajada de EEUU en Teherán y la retención de rehenes, se ha convertido en incertidumbre tras las últimas declaraciones de Jomeini, del propio Banisadr y del ministro de Exteriores, Sadeq Gotbzadeh.

En esas declaraciones, no sólo Jomeini, sino el presidente y su ministro de Exteriores, insistieron en que la extradición del ex sha, actualmente en Panamá, y la devolución de sus riquezas siguen siendo objetivos primordiales de la revolución iraní. Gotbzadeh afirmó además que la comisión internacional nada tiene que ver con la liberación de los rehenes.

La preocupación por la suerte de la negociación fue reforzada por los términos en que Irán aceptó formalmente la designación de la comisión, al referirse a ella como «corte internacional» encargada de investigar «las fechorías del sha y de Estados Unidos».

El embajador argelino ante la ONU, Mohammed Bedjaui, copresidente de la comisión de cinco miembros que efectuó el jueves un viaje de Ginebra a Nueva York « por motivos de su cargo», según la ONU, y ayer regresó a Ginebra, vía París, afirmó poco antes de su partida, al mediodía de ayer, que «todo está bien, no hay problemas».

Bedjaui se reunió el viernes, en París, con el miembro francés de la, comisión, el jurista Louis-Edmond Petite, y ambos salieron ayer hacia Ginebra, desde donde siguieron viaje con Hector W. Jayewardene, de Sri Lanka, y Adib Daudy, de Siria, hacia la capital iraní, alrededor del mediodía.

Por otra parte, el ministro panameño de Gobierno y Justicia, Ricardo Rodríguez, manifestó ayer que su despacho no ha tramitado nada relacionado con la extradición del depuesto sha.

El funcionario dijo a la televisión local que cualquier acción judicial en base a una petición de extradición de Reza Pahlevi por parte de las autoridades iraníes «dependerá de las informaciones, evidencias y pruebas» que se presenten al ejecutivo panameño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_