_
_
_
_

La doctrina Carter y la situación internacional

«( ... ) Así como sobre la necesidad de una respuesta enérgica a la intervención rusa en Afganistán existe un acuerdo sustancial en el país y en el mundo político, la perplejidad y las fugas surgen en lo que respecta a la validez de la estrategia de la Casa Blanca para dar la respuesta adecuada a este tipo particular de crisis.El punto de partida de la discusión es el interrogante surgido paradójicamente tanto por parte de la derecha como de la izquierda, de los halcones como de los moderados: ¿ha existido por parte de la Casa Blanca un exceso de reacción o, si se prefiere, una reacción desproporcionada a la crisis? El argumento de los moderados es que el exceso de reacción de Carter fue el producto de una valoración errónea de la invasión soviética de Afganistán. La intervención rusa, afirman los moderados, aunque condenable, tenía objetivos en último término limitados, y debía responderse sobre la base de tal premisa. Al decidirse, por el contrario, por una interpretación más extensiva, el exceso de reacción de Carter presenta el peligro de hacer la crisis irreversible, de liquidar la distensión y complicar las relaciones con los aliados europeos.

En el polo opuesto, también los halcones reprochan a Carter un exceso de reacción, pero para ellos la desproporción está en el hecho de que el presidente ha enunciado una línea dura frente a Moscú sin haber preparado los instrumentos militares y políticos adecuados para dar credibilidad y vigor a sus afirmaciones. El peligro está en que los rusos, dándose cuenta de ello, sean inducidos no a frenar, sino a acelerar su política expansionista ( ... )»

14 de febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_