Carter sugiere el envío a Afganistán de una fuerza pacificadora de la ONU

El presidente Carter ha sugerido la formación de una fuerza de paz de las Naciones Unidas que podría reemplazar a las tropas rusas en Afganistán y restaurar la neutralidad del país asiático, donde en los últimos días se han producido combates en los que han intervenido blindados y cazabombarderos soviéticos.

El presidente norteamericano apuntó esta fórmula durante su conferencia de prensa del miércoles por la noche, la primera en casi tres meses, en la que renovó su llamamiento a la URSS para que se retire de Afganistán.Egipto es el único país que ha reaccionado hasta el momento a la proposición norteamericana. Fuentes oficiales de El Cairo confirmaron ayer que el presidente Sadat sólo adoptará una decisión «tras el examen de todos los datos». Los países musulmanes acordaron, el mes pasado en Islamabad, boicotear al régimen de Sadat por haber firmado la paz con Israel.

Fuentes diplomáticas occidentales dijeron ayer en Kabul que fuerzas soviéticas atacaron el lunes un cuartel próximo a la capital afgana, el de Cargha, con apoyo de carros de combate y aviones Mig-23. El Gobierno de Karmal guarda silencio sobre es tos combates, en los que las tropas soviéticas, según las mismas fuentes, habrían utilizado napalm.

Radio Kabul anunció ayer que más de 3.500 rebeldes afganos han entregado sus armas en la provincia de Bamiyan, en la región central del país, y han prometido su apoyo al Gobierno prosoviético de Karmal. La versión oficial precisa que los guerrilleros que han depuesto sus armas se habían refugiado en las montañas, «para escapar a la represión del presidente Hafizullah Amin», que fue derrocado y ejecutado el pasado diciembre.

Fuentes diplomáticas occidentales en Londres dijeron ayer que Moscú ha informado a algunas naciones europeas, asiáticas y africanas que tiene intención de retirar sus tropas tan pronto normalice la situación en la frontera afgano-paquistaní.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Egipto entrena a los rebeldes

El Gobierno de El Cairo reconoció que está entrenando a grupos rebeldes afganos en distintas zonas de Egipto, para enviarlos, posteriormente, a Afganistán.

Carter, en su conferencia de prensa del miércoles, no utilizó el tono belicista habitual en los últimos días

La prensa de Moscú condenó ayer como un «nuevo paso en la escalada de la tensión» en el mar Arábigo y el golfo Pérsico 14 decisión de Carter de enviar 1.800 marines al mar de Omán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS